Ventana Municipal de Empleo Guadalinfo Doña Mencía   Museo Histórico Arqueológico de Doña Mencía   Onda Mencía Radio   Igualdad Doña Mencía

  Sede Electrónica      Punto Municipal de Turismo, Centro Cicloturista Ruta del Vino

 

 

 

 

 

Biblioteca

 

Biblioteca Municipal

Historia. La biblioteca pública de Doña Mencía es un centro concebido para facilitar la lectura, información y la difusión cultural, estando al servicio del ciudadano. Todos los servicios que ofrece (la información bibliográfica, la lectura en sala, el préstamo domiciliario, ...) son libres y gratuitos.

Abrió sus puertas el 23 de abril de 1987, siendo en 1989, su traslado definitivo a su ubicación actual en la primera planta de la Casa de la Cultura "Juan Valera".

Fondo bibliográfico. En la actualidad cuenta con más de ocho mil volúmenes, los cuales están divididos en tres grandes secciones.

  • Fondos bibliográficos generales
  • Fondos de consulta y referencia
  • Fondos infantiles y juveniles

 

Préstamo. Para hacer uso de este servicio, el lector deberá proveerse de un carnet válido, para cualquier biblioteca pública de Andalucía. Quedan excluidas de este servicio, las obras de referencia, de uso continuo en la sala de lectura o de préstamo especial en fin de semana.

Consulta en sala. Podrá consultarse cualquier tipo de libro en sala, sin necesidad de poseer el carnet.

Catálogo. Los usuarios tienen a su disposición:

  • Catálogo de autores
  • Catálogo de títulos
  • Catálogo de materias

 

Programa de Internet en las Bibliotecas, Desde enero de 2006, nuestra biblioteca disfruta del programa "internet en las bibliotecas", programa puesto en marcha por la Consejería de Cultura. Así los lectores y visitantes de la biblioteca pueden servirse de internet para consultar y conocer.

 

 

Biblioteca de Psicología

La Biblioteca de Psicología nació a propuesta de nuestro paisano D. José María Ruiz Vargas, catedrático de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid y Director de los ciclos de conferencias "La psicología en la sociedad actual", que, desde 1991, se celebran en nuestro pueblo. El interés que tales conferencias han despertado desde su inicio en los numerosos asistentes, junto a la especial sensibilidad y motivación que año tras año manifiestan las numerosas mencianas y mencianos por los temas psicológicos, se encuentran, precisamente, en el origen de esta biblioteca. Por todo ello, el objetivo fundamental de la Biblioteca de Psicología -tal y como lo puso de manifiesto el propio J.M. Ruiz Vargas (El Bermejino, abril 2001) es "facilitar la difusión y el acceso al conocimiento de la Psicología a los estudiantes, profesionales y ciudadanos en general de nuestro municipio y, cómo no, de cualquier otro, además de complementar las actividades culturales relacionadas con esta disciplina llevadas a cabo en nuestro pueblo. Lo que se persigue, por tanto, con esta biblioteca es establecer en Doña Mencía un centro de estudio y consulta de la extensa problemática abordada por la Psicología científica. [...] y poner al alcance de todos la posibilidad de adquirir un conocimiento serio y riguroso sobre cualquiera de los múltiples aspectos del comportamiento humano".

La Biblioteca de Psicología fue inaugurada el 30 de Abril de 2001, con un fondo de unos 200 libros, la mayor parte fruto de donaciones de importantes editoriales y de psicólogos españoles de prestigio.

Actualmente, sus fondos han duplicado la cifra inicial. El contenido de esta biblioteca está organizado siguiendo los sistemas universales de documentación bibliográfica. Específicamente, nuestros fondos de psicología incluyen obras de las siguientes áreas:

  • Psicología general. Historia de la Psicología
  • Sensación, percepción
  • Procesos cognitivos
  • Lenguaje, comunicación
  • Emoción y motivación
  • Psicología social
  • Desarrollo infantil y sus trastornos
  • Procesos de envejecimiento y Demencias
  • Psicología de la salud
  • Psicopatología
  • Neuropsicología y Neurociencias
  • Evaluación psicológica
  • Intervención y terapias psicológicas
  • Psicoanálisis
  • Ergonomía
  • Biografías. Enciclopedias

 

Los criterios básicos para la selección de fondos -al margen de las donaciones- son, por un lado, el rigor y la actualidad científica y, por otro, la cercanía a los problemas cotidianos de los ciudadanos y sus familiares en general. En este sentido, se está intentando crear un fondo representativo y relevante de los derroteros científicos de la ciencia psicológica -destinado, principalmente, a los profesionales y a los estudiantes de psicología- junto a otro fondo de divulgación científica destinado específicamente a los ciudadanos sin formación académica en psicología. Respecto a este último, se está prestando una especial atención a la amplia y variada problemática del niño y del adolescente, así como al problema del envejecimiento y de los procesos demenciales asociados a la edad, sin olvidar las obras cada día más numerosas sobre "autoayuda".

Ubicada en la sala derecha anexa a la misma biblioteca Municipal, está coordinada en su fondo bibliográfico por el Catedrático de Psicología de la UAM, el Dr. José Mar Ruiz Vargas.

El horario de apertura al publico es de 5 a 8 de la tarde, al igual que la biblioteca Municipal.

 

Club de Lectura "La Madrona"

 

El Club de Lectura "La Madrona" fue creado en 2005, y, aunque en sus comienzos sólo pertenecían a él seis personas, en la actualidad consta con 17 participantes, todas ellas mujeres.

Su principal actividad es la lectura y comentario de un mismo libro, cuyos ejemplares son proporcionados por el Centro Andaluz de las Letras.También se llevan a cabo otras actividades tales como visionado de películas relacionadas con las lecturas, charlas o encuentros con autores y algún que otro viaje cultural.

Se reúne en La Biblioteca Pública cada dos Miércoles a las 19:30 h.