Ventana Municipal de Empleo Guadalinfo Doña Mencía   Museo Histórico Arqueológico de Doña Mencía   Onda Mencía Radio   Igualdad Doña Mencía

  Sede Electrónica      Punto Municipal de Turismo, Centro Cicloturista Ruta del Vino

 

 

 

 

 

JUAN VALERA Y DOÑA MENCÍA.

Don Juan Valera, vivió gran parte de su vida en Doña Mencía a la que llamaba “su tierra” y “su lugar”. Toda su relación y sentimientos con esta localidad, los constató a través de sus escritos, ya fuere mediante infinidad de cartas como en sus cuentos y novelas. Así pues, hace múltiples alusiones y retratos de esta villa, aludiendo a lugares geográficos que hoy en día se mantienen con el mismo nombre con el que aparecen en sus obras. Con ello, son numerosos los sitios, rincones y callejas mencianas que aparecen en su obra, los cuales describe con especial mimo, simpatía y cariño. 

Por ello, la figura de Juan Valera es un exponente claro en la mente de todos losmencianos, ya que son muchos los aspectos que nos hacen sentirnos unidos al mismo. Basadas en muchas anécdotas y descripciones del escritor hacia nuestro pueblo, se han trazado las rutas valerianas, fundamentadas enteramente en uno de los aspectos que llevó a D. Juan Valera a ser conocido mundialmente: el literario.

En ellas, como hemos anotado, las alusiones a lugares que aún se conocen con el mismo nombre a como él los llama, es firme y veraz.