Gastronomía

 

Gastronomía

La calidad de los productos agroalimentarios de la zona viene refrendada por la existencia de dos denominaciones de origen, una de aceite y otra de vinos.

La primera se convierte en el motor socioeconómico de la localidad. Bajo la etiqueta Virgen Extra pertenecemos a la Denomición de Origen Baena, destacando por su calidad y esmerado cuidado en todo el proceso de obtención, desde la recolección hasta el envasado final.

La segunda nos enmarca bajo la Denominación de Origen Montilla-Moriles. En el pasado, la fuerte presencia de cultivo de vid en nuestras tierras, permitieron albergar hasta cuatro bodegas. En la actualidad trabajan bajo improntas familiares que hacen de sus caldos el resultado del esfuerzo y la tradición por mantener viva una de las señas de identidad de Doña Mencía.

Los caldos mencianos gozan de una gran popularidad, destacando entre las diversa variedades, además de los vinos finos, el "Pedro Ximénez", caracterizado por ser un vino dulce de agradable paladar. Este vino se convirtió en el complemento perfecto para las desaparecidas "bodas de bizcochos".

A la fama de los vinos de Doña Mencía han contribuido distinciones obtenidas en certámenes y concursos, así como reseñas que célebres autores como Azorín, mostraban al resto del mundo "... todos son insuperables, siendo admirables por su aroma, limpiez y sabor."

Mención especial requiere la producción de licores artesanales que en su día permitió a Doña Mencía contar con varias destilerías. En la actualidad y con un carácter de producción a nivel familiar se sigue elaborando el licor de café llamado "Rosoli", cuyos ingredientes so: café, aguardiente, azúcar, canela, hierba luisa y agua.

El Rosoli está muy arraigado en la cultura popular.

Adentrándonos en los fogones destacamos los productos derivados de la matanza: morcones, longanizas, morcillas y chorizos. Como platos típicos, incluso recreados por D. Juan Valera en sus obras y que aún hoy perduran, citamos: tomates "guisaos", "apagaillo", patatas en adobillo, pollo asado a la mencian, gazpacho, salmorejo, cocina de habas y variedad de "mojetes".

Confitería y Repostería

Doña Mencía presenta una gran variedad de productos artesanos ligados a la repostería, muchos de ellos con una larga tradición que ha permitido que generación tras generación se mantenga la esencia y el toque personal que cada familia le da a los dulces típicos de la localidad.

Hablar de los pestiños, flores, roscos de vino, hojaldres, gachas de mosto, torticas de azúcar y polvorones nos traslada, en muchos de los casos a la Cuaresma y al sentimiento de un pueblo en torno a la Semana Santa, desde el plano gastronómico.

Afamados son los "Cuajaos" cuyos ingredientes: almendra, huevo y harina sobre un molde de corteza de pan hacen que este dulce sea uno de los referentes de la confitería menciana.