Ventana Municipal de Empleo Guadalinfo Doña Mencía   Museo Histórico Arqueológico de Doña Mencía   Onda Mencía Radio

  Sede Electrónica     Punto Municipal de Turismo, Centro Cicloturista Ruta del Vino

 

 

 

ABIERTA LA BOLSA DE PROYECTOS FORMATIVOS Y ACTIVIDADES PARA EL OCIO Y TIEMPO LIBRE DE LA INFANCIA Y JUVENTUD

 

 


El Ayuntamiento de Doña Mencía presenta para el año 2016 una convocatoria para configurar una Bolsa de Proyectos Formativos y Actividades para el Ocio y el Tiempo Libre a implementar por la Delegación de Juventud en el programa de actividades a desarrollar de acuerdo con las siguientes BASES:


1. El objeto de esta convocatoria es tener un conjunto de proyectos sobre acciones formativas y actividades de ocio y tiempo libre que podrán ser llevadas a cabo a lo largo del ejercicio 2016, dirigidas preferentemente al colectivo de población menor de 35 años.


2. Podrán participar en esta bolsa todas las personas físicas y jurídicas legalmente reconocidas que tengan capacidad, medios humanos, técnicos y materiales suficientes para el desarrollo de los proyectos, y que preferentemente sean de Doña Mencía.


3. En ningún momento la actividad podrá suponer la contratación de personal por parte del Ayuntamiento de Doña Mencía para llevarla a cabo. La entidad que desarrolla el proyecto presentará una factura de servicios realizados, siendo la encargada de facturar y retraer de la misma los impuestos que por su actividad les sea aplicados por la ley.


4. Los proyectos deberán incluir, entre sus apartados, al menos:
 Datos de la entidad o persona física,
 Título y breve descripción,
 Programa de actividades,
 Fecha,
 Duración,
 Número de participantes (máximo y mínimo),
 Lugar – instalaciones preferentes para llevar a cabo la actividad,
 Recursos humanos (adjuntando curriculum vitae del monitor/a),
 Recursos materiales que aporta la entidad, y
 Presupuesto.


5. El plazo para la presentación de proyectos finalizará el 31 de mayo de 2016 a las 14’00 h.


6. Los proyectos se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Doña Mencía o en el lugar que estime oportuno el interesado, de acuerdo con el art. 38 de la Ley 30/92 de régimen jurídico de Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


7. Los proyectos presentados que se adapten a los intereses de la Delegación de Juventud pasarán a formar parte de la Bolsa de Proyectos Formativos y Actividades para el Ocio y Tiempo libre de dicha Delegación. La mera presentación de proyectos no supone que se desarrollen.


8. Si los intereses de los jóvenes no quedan totalmente cubiertos dentro de los proyectos presentados, para alguna acción formativa o actividad se podrá buscar un proyecto más adaptado a sus expectativas e intereses fuera de la Bolsa de Proyectos Formativos y Actividades para el Ocio y el Tiempo Libre. Del mismo modo los proyectos presentados en la bolsa se podrá solicitar que sean modificados o reelaborados, según las directrices marcadas por los propios intereses juveniles.


9. La participación en esta Convocatoria supone la aceptación de las presentes Bases.


Cursos de formación de FPE del Centro Público de Formación para el Empleo de Montilla

 

 

Para obtener información de cada uno de los cursos formativos FPE del Centro Público de Formación Profesional para el Empleo de Montilla, pinchar en cada uno de los enunciados siguientes:

 ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA.

 COMPETENCIA MATEMÁTICA N2

 OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE DE INSTALACIONES

 OPERACIONES AUXILIARES DE FABRICACION MECANICA

-  NOMBRE DEL CURSO: COMUNICACIÓN EN LENGUA CASTELLANA – N2

 MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES CALORIFICAS

 ATENCION SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES

Todos los cursos previstos son conducentes a certificados de profesionalidad. El plazo de solicitud está abierto del 1 al 12 de agosto inclusive.


II Circuito Provincial Media Maratón MTB. Senderos y Olivares, VIII Media Maratón BTT Villa de Doña Mencía.

Este fin de semana se darán cita en nuestro municipio  participantes de toda Andalucía en este evento organizado por el Club Ciclista Pata Negra y que se engloba dentro del Circuito Provincial Media Maratón MTB de la Diputación de Córdoba.

 


Abierta convocatoria de subvenciones de la Consejería de Fomento y Vivienda destinadas a la rehabilitación de edificios

La Consejería de Fomento y Vivienda, abre la convocatoria para el ejercicio 2015, para una línea de subvenciones destinadas a la rehabilitación de edificios. 

Las actuaciones subvencionables serán sobre elementos comunes de edificios residenciales de vivienda colectiva dirigida a su conservación, eficiencia energética y accesibilidad. 

Se podrá intervenir en cubiertas, azoteas, fachadas, medianería…

También se financiarán las actuaciones que se realicen en las intalaciones comunes de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, recogida y separación de residuos y telecomunicaciones, con el fin de adaptarlas a la normativa vigente.

Instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento térmico, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes.

Instalación de equipos para el uso de energías renovables, sustitución de luminarias por otras de mayor rendimiento energético, etc..

Instalación de ascensores, rampas u otros dispositivos que mejoren la accesibilidad, etc..

Podrán solicitar estas subvenciones las comunidades de propietarios en las que al menos el 50% de los propietarios de las viviendas tengan ingresos familiares ponderados no superiores al 2,5 veces IPREM.

La fecha de construcción de los edificios deben ser anteriores al año 1981 y al menos el 70% de sus viviendas han de estar ocupadas y constituir el domicilio habitual de sus residentes.

La cuantía máxima de la subvención no podrá superar el 35% del coste subvencionable de las actuaciones, no obstante, en materia de accesibilidad se podrá alcanzar el 50%.

El plazo máximo de resolución es de seis meses. Las obras deberán comenzar en el plazo máximo de cuatro meses desde la comunicación de la resolución de la concesión de la subvención. El plazo de ejecución de las obras de rehabilitación no podrá exceder de 16 meses desde la fecha que figure en el certificado de inicio de la obra.

El plazo para presentación de solicitudes es hasta el próximo 15 de junio. Podrán presentarse telemáticamente en la siguiente dirección electrónica: http://www.juntadeandalucia.es o bien, en cualquier registro que pertenezca a la Administración Pública.

Documentación a presentar: 

-Solicitud (Anexo I)

-NIF de la comunidad de propietarios y el NIF del representante legal.

-Acuerdo de la comunidad de propietarios para realización de las obras y petición de ayuda. Además en dicho acuerdo deberá constar, el nombramiento de la persona representante de la comunidad, el porcentaje del coeficiente o importe de los costes de las obras que asume cada uno de los miembros de la comunidad, así como el importe de la subvención a aplicar por cada uno de ellos.

-Certificado catastral o documento acreditativo de la antigüedad del edificio.

-Informe de Evaluación del Edificio, recogido en la Ley 8/2013.

-Proyecto Técnico o memoria valorada, suscrito por técnico competente.

-Certificado bancario donde se recoja el número de cuenta corriente a nombre de la Comunidad de Propietarios para el pago de la subvención.

-Presupuesto de ejecución de las obras aceptado por la Comunidad de Propietarios y desglosado por actuaciones.

-Documentos acreditativos de los gastos subvencionables de honorarios técnicos, informes técnicos y certificados.

-Certificado de empadronamiento de los residentes. En caso de que los residentes no sean los propietarios deberá aportar título justificativo del uso de la vivienda.

-Documentación acreditativa de los ingresos de la unidad familiar.

-Título justificativo de la propiedad

-En su caso, documentación acreditativa de discapacidad.

-En su caso, documentación acreditativa de pertenencia a grupo de especial protección.

-Declaración responsable del cumplimiento de la normativa de subvenciones, así como de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones recogidas en las bases reguladoras.

 

Descargar la Orden de 28 de abril de 2015 completa


Abierta la convocatoria para que las asociaciones mencianas soliciten las subvenciones municipales 2015

La asociaciones de Doña Mencía inscritas en el Registro Municipal de Participación Ciudadana pueden, a partir de hoy 5 de agosto, solicitar las subvenciones que este ayuntamiento destina al fomento en nuestro municipio de actividades relacionadas con la cultura, el deporte, el desarrollo económico, la juventud y la igualdad durante el año 2015.

El plazo de presentación de las solicitudes  es de 15 días naturales contados a partir del día siguiente se la publicación de las bases en el B.O.P.

Descargar la Convocatoria y las Bases de las Subvenciones Municipales 2015

Descargar Anexo I

Descargar Anexo II

Descargar Anexo III

Descargar Anexo IV


Abierto el plazo de presentación de Proyectos para 2014

 

Hasta el 30 de mayo queda abierto el plazo de presentación de la Bolsa de Proyectos 2014

 

Para consultar y descargar las Bases de Proyectos 2014 (Pinchar aquí)


Abierto el plazo de solicitud de bonificaciones en las tasas de agua y basura para 2016

 

 

Hasta el 31 de marzo de 2016, se tramitarán en el Ayuntamiento  las solicitudes de reducción de la tasa de agua de consumo doméstico y  las solicitudes de bonificación de la cuota por la recogida de residuos sólidos urbanos para el periodo 2017/2019

Para conocer los requisitos establecidos para acceder a estas reducciones y descargar los formularios de solicitud, tanto de Aguas de Córdoba como de la Empresa Provincial de Residuos (Epremasa) pinchar en los siguientes enlaces:

Solicitud de reducción de tasa de residuos sólidos urbanos (EPREMASA)

Solicitud de reducción de la tasa de agua de consumo doméstico

 

 

 

 


Abierto el plazo de solicitud para participar en el Programa de Termalismo del Imserso

 

El Termalismo social es un servicio complementario a las prestaciones del sistema de Seguridad Social, que tiene por objeto facilitar la asistencia, que en los balnearios se presta, a las personas pensionistas que por prescripción facultativa, la precisen. 

Podrán participar en el Programa de Termalismo, las personas residentes en España, que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

a) Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español.

b) Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.

c) Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.

d) Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco o más años de edad.

Los usuarios de plaza deben reunir los siguientes requisitos:

a) No padecer alteraciones del comportamiento que puedan alterar la normal convivencia en los establecimientos, ni padecer enfermedad transmisible con riesgo de contagio.

b) Poder valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

c) Necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos.

d) Alcanzar, de conformidad con la baremación establecida, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados.

También podrán ser adjudicatarios de las plazas, como acompañante, el cónyuge o, en su caso, la pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal.Asimismo, podrán ser adjudicatarios de plaza, los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que el turno lo disfruten con sus padres y se alojen en la misma habitación.

*Las solicitudes para participar en este programa se recogen y se entregan en los Servicios Sociales sitos en Plaza Pilarito nº 1 

Para más información pinchar aquí


Abierto plazo de solicitud para la casetas de la Feria de San Pedro 2016

Hasta el 28 de febrero permanecerá abierto el plazo para que todas aquellas asociaciones o colectivos que lo deseen soliciten la adjudicación de las casetas de Feria de San Pedro 2019.

Descargar Reglamento de las Casetas de Feria.

Descargas Tasa de las Casetas de Feria.


Actividades Culturales del 19 al 22 de diciembre

 

Todos los actos culturales  programados entre los día 19 y 22 de diciembre de 2013 se detallan en el Blog de la Delegación de Cultura.

Para acceder al blog de la Delegación de Cultura pinchar aquí

 


Adjudicación de espacios para casetas de feria en la Avda. del Laderón.

Todos aquellos colectivos, sin ánimo de lucro (asociaciones, cofradías, partidos políticos, etc.) interesados en establecer una caseta en la próxima de feria en Honor a San Pedro Mártir de Verona, podrán solicitarlo en el impreso que se les facilitará en las oficinas municipales hasta el 28 de febrero del presente. 

Alumnas del Taller de Pintura de María Jiménez Lama exponen sus trabajos

La Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura acoge hasta el 24 de julio la exposición EXPRESANDO EMOCIONES, una serie de trabajos de las alumnas del Taller de Pintura de María Jiménez Lama.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas.


Aplazamiento de la inauguración de la exposición de Juan Cantizzani

La inauguración de la exposición GRADOS EN MOVIMIENTO de Juan Cantizzani se aplaza al próximo viernes 20 de enero a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura.

 


Aprobada la Revisión de la Agenda 21 Local

Descargar Agenda 21 L

Declaración de Sostenibilidad Municipal

 En el Pleno del mes de enero y tras diversas reuniones con el Foro de la Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal (Agenda 21)  se ratificó la Revisión de la Agenda 21 Local, aprobándose además la Declaración de Sostenibilidad Municipal.

¿Qué es la Agenda 21 Local?

Para acercarnos a saber lo que es la Agenda 21 Local se ha de partir de conocer lo que es el Desarrollo Sostenible y luego observarla desde sus distintas definiciones y/o acepciones.

 Desarrollo Sostenible es “aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones venideras para atender a sus propias necesidades” (Informe de la Comisión Mundial de Ambiente y Desarrollo “Nuestro Futuro Común”, más conocido con el Informe Brundtland, 1987),

 El concepto de Desarrollo Sostenible supone el reconocimiento de la necesidad de lograr una armonía entre economía, medio ambiente y sociedad, implica la búsqueda de fórmulas de equilibrio, entre todos los interesados e interesadas, y precisa de cambios a todos los niveles, desde los institucionales hasta los personales.

 La Agenda 21 Local o Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal es un instrumento de planificación estratégica y consenso ciudadano, para la mejora continua en la toma de decisiones de las Autoridades Locales, en la identificación, anotación y consenso de las actuaciones de sostenibilidad que se acometen o están pendientes de realizar en el municipio.

 Se trata de un espacio de participación ciudadana, un escenario, un lugar donde anotar, a modo de planificación estratégica local global, todas aquellas actuaciones que ocurren, tienen lugar, se dan o han de hacerlo en el municipio porque se identifican como de desarrollo sostenible, y son consensuadas desde y con la participación ciudadana.

 Lo de Agenda 21 Local es porque se anotan actuaciones de desarrollo sostenible (Agenda), a realizar en el siglo XXI (21), en periodos plurianuales, y en el territorio más cercano al ciudadano (Local).

Toda aquella actuación sostenible que se desarrolle en el municipio, con repercusión positiva en las generaciones venideras, debería estar en esta Agenda, anotada en ella por cualquier agente implicado e interesado en el desarrollo sostenible de Doña Mencía.

En su estructura de contenidos en la Agenda está presente una introducción y contexto de su significado para el municipio, una síntesis del diagnóstico de la sostenibilidad municipal en sus aspectos ambientales, institucionales, sociales y económicos, un apartado de logros conseguidos en la sostenibilidad del municipio, un Plan de Acción Local hacia la Sostenibilidad (que es la verdadera Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal, la parte más importante de aquella), un programa de seguimiento y una convergencia con otros documentos de sostenibilidad que fundamental el principio de “pensar globalmente y actuar localmente”.

Proceso de seguimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal

 A nivel municipal se trabaja diariamente para el Desarrollo Sostenible. Doña Mencía realiza de forma habitual actuaciones locales hacia la sostenibilidad, con muchos logros ya conseguidos, que desde 2005 se vienen recogiendo en la Agenda 21 Local o Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal, cuya versión actual (la tercera) es de 2014.

Una Agenda que como característica principal tiene la de que su Plan de Acción Local (estructurado en líneas, programas y proyectos), se constituye en un Plan Estratégico Integrado de Sostenibilidad Local para el periodo plurianual 2014-2020, que ha sido consensuado con los ciudadanos y todos aquellos agentes interesados e implicados en el desarrollo sostenible del municipio, en el Foro de la Agenda de Desarrollo Sostenible de Doña Mencía (reunido el 2-7-2014, 12-12-2014 y 12-1-2015) y ratificado posteriormente en el Pleno Municipal.

En este sentido, se te invita a conocer cómo quedan anotados los proyectos de sostenibilidad municipal en la Agenda y a que sigas su desarrollo y sugieras nuevas acciones o nuevos proyectos que deberían ser anotados en ella para mejorar los problemas, retos y oportunidades de desarrollo sostenible del municipio o por ser actuaciones en curso, pendientes o proyectadas, que tienen o tendrán lugar en el municipio desde tu ámbito de trabajo.

Existe un buzón de sugerencias en el Ayuntamiento para que todos los ciudadanos y ciudadanas de Doña Mencía y restos de interesados en la sostenibilidad del municipio puedan aportar sus consideraciones al documento, a su desarrollo y seguimiento, que también podrá realizarse por correo electrónico. 


Aprobado el Programa Emple@ 2013, para entidades públicas o empresas

La Delegación de Igualdad y Mujer de la Diputación de Córdoba ha aprobado el programa Emple@ 2013 para la concesión de Subvenciones a entidades tanto públicas como privadas (empresas) para el fomento del empleo de mujeres con dificultades de inserción social durante el año 2013.

 

En el siguiente enlace podrán acceder a las Bases Reguladoras del Programa Emple@ 2013.

Carpeta: emple 2013.pdf


AVISO: Los días 29 y 30 de marzo el Castillo pemanecerá cerrado al Público

Con motivo de las obras que se están llevando a cabo en el Pósito del Castillo, el fin de semana que comprende los días 29 y 30 de marzo, éste permanecerá cerrado al público.

 


Ayudas a emprendedores y empresarios de Doña Mencía

 

 

Desde la Delegación de Desarrollo Económico del Excmo. Ayuntamiento de Doña Mencía en colaboración con el Centro Guadalinfo de Doña Mencía, se pone en marcha el Programa de Incentivos para el Desarrollo Económico Local, dirigido a personas emprendedoras y empresarias de Doña Mencía “MENCÍAPYME 2.0”, a traves del cual se quiere impulsar el desarrollo económico local mediante una ayuda dirigida a personas emprendedoras y empresarias de la localidad, destinada al desarrollo y gestión de su actividad o negocio a través de las nuevas tecnologías, usando internet como medio de promoción y desarrollo de éste, con el objetivo final de ayudar a captar nuevos campos de mercado que favorezcan el impulso del negocio o actividad.

Descargar las bases aqui.

 


Ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores de Andalucía

 

La Junta de Andalucía  convoca para el ejercicio 2016, en la modalidad de concesión en régimen de concurrencia competitiva, las ayudas para la creación de empresas para los jóvenes agricultores, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (Submedida 6.1).

Las ayudas se financiarán con cargo al Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (FEADER) y al Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Acceder a la información en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.


Ayudas para estancias profesionales en la UE para jóvenes desempleados

La Diputación de Córdoba, dentro del programa Movilidad Leonardo da Vinci ha puesto en marcha el proyecto denominado ELMER JUVENTUD con el apoyo financiero de la UE.

Se convocan ayudas para la realización de 70 estancias de 14 semanas de duración en: Alemania, Italia, Reino Unido, Irlanda y Estonia; que incluirán preparación lingüística y prácticas profesionales en empresas líderes en los países de acogidad seleccionados.

La estancia contempla los gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención, cursos de idiomas y tutorización  en los país donde se realice la práctica.

Pueden ampliar la información al respecto en la web: www.dipucordoba.es/juventud (Pinchar aquí)

 


Bando de Venta y Uso de Artefactos Pirotécnicos en Vías Públicas y Privadas.

 

 

VENTA Y USO DE ARTEFACTOS PIROTÉCNICOS EN VÍAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

CARMEN ROMERO VILLA, ALCALDESA-PRESIDENTA SUSTITUTA DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE DOÑA MENCÍA (CÓRDOBA)

  

Hace saber:

 

La explosión de petardos y otros artificios pirotécnicos en las plazas y calles de nuestra localidad, está adquiriendo una peligrosa progresión, por los ruidos que provocan, los peligros que entrañan para los usuarios, especialmente niños, así como los daños y la alarma que en ocasiones producen.

Por este motivo, esta Alcaldía DISPONE:

Prohibir la venta, uso o manipulación de artificios pirotécnicos en las vías de uso público, especialmente el explosionado de petardos. 

Con tal fin ORDENA: 

-      Evitar la manipulación y uso de cualesquiera artículos pirotécnicos en las vías y zonas de dominio público.

-      Prohibir la venta de productos pirotécnicos de cualquier clase en establecimientos comerciales, excepto los expresamente autorizados.

-      Denunciar las infracciones a este Bando a la ley orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana o bien el real decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el reglamento de artículos pirotécnicos y de cartuchería, sancionándolas con multas desde los 100 hasta 600.000 euros en virtud de las facultades y competencias que el artículo 202.3 f) del ya citado real decreto confieren a esta alcaldía.

 Finalmente se RECUERDA:

 Que en todo caso y respecto a cualquier omisión relativa al contenido del presente bando municipal, se considerará leve la desobediencia y/o falta de consideración de los mandatos de la autoridad competente o de sus agentes siempre que se ajusten a la normativa vigente.

La prohibición del uso, venta y comercialización de cualquier artificio pirotécnico para personas por debajo de las edades mínimas indicadas:

-    categoría F1 (de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante y destinados a ser usados en zonas delimitadas, incluidos los destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales) a menores de 12 años.

-    categoría F2 (de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas) a menores de 16 años.

-    categoría F3 (de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana)a menores de 18 años.

-    igualmente queda restringida la comercialización de artículos pirotécnicos de la categoría F4 (de alta peligrosidad al uso exclusivo por parte de expertos y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana) a expertos y en las condiciones que se establezcan.

        Lo que se hace público para general conocimiento.

 

Doña Mencía, diciembre de 2.016.


Bases del Concurso de Fotografía de Cuaresma y Semana Santa 2014

Para consultar las bases del XVI Concurso de Fotografía de Cuaresma y Semana Santa pinchar aquí


Bases del Concurso de Fotografía de Seman Santa 2017

 

 

Concurso organizado por la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Doña MEncía con la colaboración de Rincón Menciano y la Excma. Diputación de Córdoba.

Consultar las bases del Concurso de Fotografía de Semana Santa. 


BASES PARA EL SORTEO REYES MAGOS PARA LA CABALGATA DE REYES 2017

 

 

 

 

Con motivo de la celebración de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, el  jueves 5 de enero de 2017, el Ayuntamiento de Doña Mencía convoca el sorteo para encarnar la figura de los Reyes Magos conforme a las siguientes bases:

REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

1.-Ser Mayor de 22 años.

2.-Estar empadronado en Doña Mencía.

3.-No haber sido nombrado Rey Mago en los últimos 5 años(es decir desde 2011 inclusive).

4.-Presentar la hoja de solicitud en el plazo establecido.

5.-Aceptar la hoja de deberes y obligaciones en caso de elección.

               

PLAZO DE SOLICITUDES

Hasta las 14,00 horas del día 8 de noviembre de 2016 estará abierto el plazo para que todo aquel menciano/a que lo desee se apunte al sorteo mediante solicitud escrita con registro de entrada presentada en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Doña Mencía. Se dará publicidad a dicho plazo a través de la Radio Municipal y otros medios de comunicación.

CONDICIONES DEL SORTEO

1.-El sorteo de celebrara el día 8 de noviembre a las 19,00 h. en el Salón de Plenos del Excmo.  Ayuntamiento de Doña Mencia.

2.-El sorteo se efectuará entre todas las solicitudes cursadas que cumplan los requisitos  expuestos en estas bases, no obstante se hace saber que el nombramiento sólo recaerá en la persona que en el momento del sorteo esté presente en la sala, aunque en caso de que cualquier aspirante no pueda asistir al sorteo, puede ser representado por otra persona previa firma de una autorización que debe de entregar con antelación al sorteo. Una persona solamente puede representar a un aspirante y la persona que represente no podrá ser aspirante.

3.-En primer lugar se sortearan  los tres puestos de los Reyes Magos titulares entre los cuales deberá de haber una persona de sexo masculino. En caso de que las dos primeras personas afortunadas sean de sexo femenino, se continuara el sorteo hasta que salga una persona de sexo masculino. Esta persona de sexo masculino será la encargada de dirigir el mensaje a los mencianos y  mencianas desde el balcón del Ayuntamiento al finalizar la cabalgata.

4.-Igualmente se designaran tres suplentes en previsión de alguna contingencia que pueda hacer inviable la participación de la persona agraciada, en este caso la suplente de cada Rey  Mago será del mismo sexo que la titular.

5.-Esta Delegación de Festejos se reserva el Derecho de reservar uno de los puestos de Rey Mago para adjudicarlo a alguna persona o representante de algún  colectivo que así lo estime oportuno contando siempre con el asesoramiento o propuesta  del Consejo de Participación Ciudadana.

DEBERES Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS ELEGIDAS

1.-Las tres personas agraciadas serán las encargadas de elegir y hacerse responsables de los cuatro pajes que acompañaran a cada una de ellas, debiendo estas personas superar la edad de 11 años.

2.-Las personas elegidas y sus pajes serán los encargados de ornamentar, adornar y distribuirse las carrozas donde llevarán a cabo la cabalgata, igualmente entre todos elegirán la carroza que servirá para que los Reyes Magos realicen la entrada en el pueblo el día 5 de enero a las 17,00 horas.

3.-La recogida de Cartas se llevará a cabo el día 3 de enero y para la misma las personas elegidas deberán de encarnar el papel de Cartero Real junto a dos de sus pajes.

4.-La Comisión de Festejos se reserva el Derecho de proponer la presencia de los Reyes Magos en cuantos actos estime oportuno comunicándolo a las personas agraciadas con la suficiente antelación.

5.-Las personas elegidas deberán de guardar las formas y el comportamiento debidos durante la cabalgata y la asistencia a los distintos actos, asimismo deberán de cuidar el vestuario y los ornamentos que se le cedan para tal fin.

6.-Aquellas personas que incumplan las obligaciones expuestas en estas bases podrán ser expulsadas y sancionadas para que nunca mas puedan presentarse.

7.-Todos debemos de ser cómplices de lo que significa el personaje que encarnamos para de este modo no romper la magia ni la ilusión de los más pequeños.


Bases para participar en el Concurso de Carrozas en la Romería de San Pedro Mártir 2016

BASES QUE HAN DE REGIR LA PARTICIPACIÓN DE CARROZAS

EN LA ROMERÍA DE SAN PEDRO MÁRTIR 2016

 

La Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Doña Mencía convoca un concurso carrozas para la romería de San Pedro Mártir de Verona patrón de nuestro pueblo con el objetivo de incentivar la participación de la población y de este modo engrandecer y dar vistosidad a Romería  del próximo 24 de abril.

1º.- Podrán participar en la misma todas aquellas asociaciones, entidades, colectivos o grupos que lo soliciten. Con un mínimo de 6 participantes y estando siempre representados por una persona mayor de 18 años.

2º.- Los temas de las carrozas así como la caracterización de los grupos girará en torno a feria de San Pedro.

3º.- Se establecen los siguientes premios:

Primer premio dotado de 200 €.

Segundo premio dotado de 100 €.

Tercer premio dotado de 60 €.

Igualmente a todos los grupos que participen y no obtengan premio recibirán una aportación económica de 30 €.

4º.- El concurso tendrá lugar durante el recorrido de la tradicional Romería que se celebrará el 24 de abril. El jurado puntuará los siguientes aspectos: confección, diseño y complementos; ambiente de feria; novedad y originalidad; puesta en escena y participación y animación.

5º.- El jurado estará compuesto por miembros de la Comisión de Cultura o personas que ésta designe, así como miembros de la Hermandad de San Pedro Mártir.

6º.- El premio se dará a conocer el mismo día de la Romería en la zona de la Cantina sobre las 3 de la tarde.

7º.- Las solicitudes se tramitarán en el Registro General del Ayuntamiento de Doña Mencía, el plazo finaliza el viernes 22 de abril a las 14’00 h. Debiendo indicar el nombre del grupo, nombre, apellidos, domicilio y teléfono del representante, número de participantes, un boceto o descripción de las características atendiendo siempre a unos criterios mínimos de calidad, así como la solicitud de plataforma en el caso de optar a carroza; si el número de solicitudes de plataformas municipales supera al número de plataformas existentes, tendrán preferencia en recibir la plataforma aquellas asociaciones inscritas en el Registro de Participación Ciudadana, si fuese necesario se realizaría un sorteo entre las inscritas.

8º.- La Comisión de Cultura se reserva el derecho de declarar desierto alguno de los premios e igualmente se reserva el derecho de no seleccionar a algún grupo porque entienda que su propuesta no atiende a la temática propuesta.

9º.- La participación en dicho concurso conlleva la aceptación de las presentes bases.

10º.- La decisión del jurado es inapelable.

11º.- El orden de las carrozas será según fecha de inscripción.

Doña Mencía abril 2016


Bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas por nacimiento, adopción, acogimiento preadoptivo en municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia de Córdoba

El Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba ha aprobado la convocatoria para concesión de ayudas económicas por nacimiento, adopción, acogimiento preadoptivo o situación equivalente en caso de adopción internacional en los municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia de Córdoba así como las bases que regulan la misma

 

Acceder a la documentación ( pinchar quí)


Bike Festival 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Bike Festival Vía Verde Doña Mencía

Organizado por Subbética Bike Friends, este gran evento en torno a la bicicleta en Andalucía se celebrará los días 5 y 6 de marzo de 2016 en Doña Mencía.

Esta actividad se engloba dentro de las acciones del proyecto Greenways Outdoor, que desde la Asociación europea de Vías Verdes, FFE, Dxocio y otros socios europeos están desarrollando para promover actividades turístico-deportivas en torno a las Vías Verdes. El proyecto esta cofinanciado por la CE dentro del Programa COSME 2014-2020.

Además cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Doña Mencía, Diputación de Córdoba y Mancomunidad de la Subbética.

Con una amplio programa de actividades, el Bike Festival Vía Verde Doña Mencía en su segunda edición aspira a convertirse en el referente de la bicicleta en Andalucía.

 


Bolsa de Proyectos

BOLSA DE PROYECTOS 2015

 

Las Delegaciones de Cultura, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Doña Mencía abren el plazo de inscripción para la presentación de Currículum Vitae y los proyectos para la impartición de talleres y cursos para el año 2015.

 1.     DESTINATARIOS

 

Podrán presentar proyectos aquellas personas físicas o jurídicas (asociaciones, empresas, autónomos…) que estén interesados en el campo de la formación, el ocio y el tiempo libre.

 

2.     ÁREAS DE LOS CURSOS Y TALLERES

 

-        Educativos (Inglés, informática…)

-        Artísticos (pintura, música, teatro…)

-        Hábitos saludables (educación sexual, trastornos alimentarios, drogodependencias…)

-        Ocio y tiempo libre (manualidades, entretenimiento, maquillaje, cocina…)

-        Deportivos.

 

 3.     REQUISITOS DE LOS PROYECTOS

 

Estarán dirigidos a los siguientes bloques de edad:

 

· Niños/as de 3 a 13 años

· Jóvenes de 14 a 35 años

· Mayores de 36 años

 

El número mínimo de participantes por taller será 14 plazas.

 

4.     DOCUMENTOS A APORTAR

 

PROYECTO

 

  • Denominación.
  • Objetivos generales, específicos, metodología.
  • Descripción del programa de actividades con un desarrollo cronológico de los contenidos que se impartirán cada día.
  • Infraestructura necesaria.
  • Recursos humanos y materiales aportados por el solicitante.
  • Material fungible.
  • Fechas y horarios.
  • Presupuesto de la actividad desglosado.
  • Coste de la actividad/ Viabilidad financiera.
  • Adecuación de la actividad dentro de los programas y objetivos de las distintas delegaciones.
  • Currículum vitae


5.     . PLAZO Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Y CV

El plazo de presentación de los proyecto para los talleres y actividades que se desarrollarán durante el año 2015 estará abierto hasta el 29 de mayo de 2015 a las 14:00 horas.

 Los proyectos se podrán presentar personalmente o por correo ordinario en:

 

BOLSA DE PROYECTOS

Ayuntamiento de Doña Mencía

Plaza de Andalucía Nº1

14860 Doña Mencía

Córdoba

 6.     SELECCIÓN DE PROYECTOS

 

Si el proyecto resultase seleccionado, se comunicará a los interesados por teléfono con el tiempo suficiente para la planificación del taller o actividad.

Las personas físicas o jurídicas cuyos proyectos resulten seleccionados consensuarán con el ayuntamiento las fechas, horarios, presupuestos, participantes, contenidos definitivos, etc.

 

La realización de las actividades siempre estará sujeta a la disponibilidad de presupuesto, a la demanda y a la adecuación de la misma a los objetivos, programas y proyectos de las distintas delegaciones.

 

Para que el Ayuntamiento pueda abonar los servicios prestados será requisito indispensable presentar factura con todas las formalidades legales exigibles.

 

 

 


Cantaoras de Nuestra Tierra, un espectáculo de flamenco teatralizado.

 

 

Cantaoras de Nuestra Tierra es un espectáculo de cante flamenco teatralizado con una cuidada armonía  para que el público de recordar y conocer  a estas grandes artistas que lograron hacerse un hueco en el mundo del cante flamenco. 

Esta actividad está subvencionada por la Excma. Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Doña Mencía en colaboración con la Peña Famenca dentro del Circuito Provincial de Cultura.

 


Carnaval 2013

Sábado 9 de febrero

  • Fiesta de Carnaval Infantil.

Hora: 17:00 - Lugar: Pérgola del Parque

  • Actuación de las Chirigotas locales:

“Alaríos” y “Un reto a los 50”.

Hora: 21:00 - Lugar: Casa de la Cultura.

  • Carnaval Joven. Concurso de disfraces,

Dj´s, pantalla gigante y búfalo loco.

Hora: 23:30 - Lugar: Pérgola del Parque.

 

Domingo El 10 de Febrero.

  • Carnaval de la tercera edad.

Actuación de las Chirigotas locales. 

Hora: 17:00 - Lugar: Hogar del Pensionista.


Carnaval 2015

 

 


Carnaval 2016


Carnaval y Concurso de Disfraces 2017

 

BASES DEL CONCURSO DE DISFRACES DE CARNAVAL 2017

 

Con motivo de las próximas fiestas de Carnaval el Ayuntamiento de Doña Mencía ha convocado el tradicional Concurso de Disfraces de Carnaval con arreglo a las siguientes BASES:

1. Podrán participar todas las personas que lo deseen en una de las siguientes modalidades:

* GRUPO DE MÁS DE CUATRO PERSONAS.
* PAREJAS.
* DISFRAZES INDIVIDUALES.

2. No se precisa la inscripción previa. No obstante en la Pérgola del parque, el día 25 de febrero los interesados deberán inscribirse complementando la solicitud y entregársela a los responsables del concurso. Sólo podrán inscribirse en UNA modalidad.

3. El concurso se desarrollará a partir de las 23’30 h. en la Fiesta de Carnaval que se celebrará en la Pérgola del Parque.

4. El jurado será popular y estará compuesto por personas todas mayores de edad, estará presidido por la Concejalía de Cultura. Su fallo será inapelable.

5. Se concederán los siguientes premios:

GRUPO DE MAS DE CUATRO PERSONAS: 100 €
PAREJAS: 60€
DISFRAZES INDIVIDUALES: 30 €

6. Los premios podrán ser declarados desiertos.

7. La participación en este concurso implica la aceptación de sus bases, las cuales se encuentran en las oficinas del Excmo. Ayuntamiento de Doña Mencía.

El Jurado queda facultado para resolver todas aquellas cuestiones que no estén recogidas en las presentes bases.

 


Celebración del día de Andalucía 2017

Actividades programadas.

 


Comenzada la nueva legislatura el Ayuntamiento retoma las reuniones con la Asociación de Empresarios de Doña Mencía.

En la tarde  de ayer se celebró una reunión entre miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de Doña Mencía y la Concejalía de Desarrollo Económico cuyo titular es la Alcaldía.

En la reunión se trataron diferentes temas relacionados con las actividades a realizar de forma conjunta entre el Ayuntamiento y la Asociación tratándose también los principales problemas que afectan a este colectivo, haciendo especial hincapié en la venta ambulante, y otros asuntos y propuestas puestas en marcha por la Asociación.

A lo largo de este verano ambas entidades trabajarán en lo expuesto para continuar en septiembre con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan un mejor desarrollo económico de los negocios locales


Comienzan las Obras en el Pósito del Castillo

 

Han comenzado las obras que adecuarán el antiguo Pósito en un Centro de Reinterpretación del Castillo, una actuación valorada en 39.600,28 € de los cuales 7.920€ son de aportación municipal y el resto está financiado por fondos FEDER.

 


Comienzan los programas EMPLE@JOVEN y EMPLE@ 30+

 

 

La fecha de finalización de los proyectos será el 24 de julio de 2018. Más información pinchar aquí.

Los proyectos solicitados por el Ayuntamiento de Doña Mencía son los siguientes:

 

 

 

 


Concierto de la orquesta de cámara de plectro "Camerata Ipagro"

Continuando con las actividades programadas con motivo del X Aniversario de la Escuela Municipal de Música, el Domingo 14 de junio, CAMERATA IPAGRO ofrecerá un concierto a partir de las 21:00 horas en la Casa de la Cultura.

CAMERATA IPAGRO es una orquesta de cámara de plectro entre  cuyos fines están la defensa, difusión y puesta en valor de los instrumentos de pulso y púa. Está compuesto por una docena de jóvenes aguilarenses bajo la dirección de Antonio Moral Jurado, Licenciado en Dirección de Orquesta y Composición Músical y que nacieron a mediados de 2010.

Disponen de un amplio repertorio clásico y popular adaptado a las calidades tímbricas que pueden ofrecer estos instrumentos, a lo que hay que sumar su apuesta por la innovación interpretativa y el impulso a nuevos valores musicales.

El concierto contará además con el atractivo añadido de  la participación de Jesús Panadero, anterior profesor de la Escuela de Música y Pepi Aragón actual profesora de guitarra.




Concierto de la Pequeña Orquesta de Lucena

Viernes 19 de Abril a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura


Concierto de primavera

Concierto de Primavera de la Escuela Municipal de Música. 16 de marzo a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura.

.


Concurso de carrozas y de animación en la Cabalgata de Reyes Magos 2017

 

 

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía, con motivo de la Cabalgata de Reyes Magos 2017 convoca un Concurso de Animación con el objetivo de incentivar la participación de la población y de este modo engrandecer y dar vistosidad a la Cabalgata de Reyes Magos de Doña Mencía del próximo 5 de enero de 2017.


1º .- Podrán participar en la misma todas aquellas asociaciones, entidades, colectivos o grupos que lo soliciten. Con un mínimo de 6 participantes y estando siempre representados por una persona mayor de 18 años.


2º.- Los temas de las carrozas así como la caracterización de los grupos girará en torno a las fiestas navideñas y/o temas infantiles-juveniles.


3º.- El concurso tendrá lugar durante el recorrido de la cabalgata de Reyes del 5 de enero de 2017 puntuando el jurado los siguientes aspectos: confección, diseño y complementos; ambiente navideño; novedad y originalidad; puesta en escena , participación y animación.


4º.- El jurado estará compuesto por miembros de la Comisión de Cultura o personas que ésta designe.


5º.- Se establecen los siguientes premios:

CARROZAS

Primer premio: 200,00 €

Segundo premio: 100,00 €

ANIMACIÓN A PIE

Primer premio: 200,00 €

Segundo premio: 100,00 €

Igualmente a todos los grupos que participen y no obtengan premio recibirán una aportación económica de 50 €.


6º.- El premio se dará a conocer el mismo día 5 al término de la cabalgata en la Plaza de Andalucía.


7º.- Las solicitudes se tramitarán en el Registro General del Ayuntamiento de Doña Mencía, el plazo finaliza el día 30 de diciembre a las 14’00 h. Debiendo indicar el nombre del grupo, nombre, apellidos, domicilio y teléfono del representante, número de participantes, un boceto o descripción de las características atendiendo siempre a unos criterios mínimos de calidad, así como la solicitud de plataforma, en el caso de optar a carroza; si el número de solicitudes de plataformas municipales supera al número de plataformas existentes, tendrán preferencia en recibir la plataforma aquellas asociaciones inscritas en el Registro de Participación Ciudadana, si fuese necesario se realizaría un sorteo entre las inscritas.


8º.- La Comisión de Cultura adjudicará a cada grupo participante un lugar en el trayecto de la cabalgata el cual no deberán abandonar mientras dure el recorrido.


9º.- Queda terminantemente prohibido el uso de animales que puedan ser objeto de maltrato, en caso de incumplimiento pueden ser expulsados de la cabalgata y quedarán eliminados automáticamente del concurso.


10º.– Al ser la Cabalgata de Reyes un evento infantil, si se observase o tuviera conocimiento del consumo de alcohol por parte de algún conductor o participante en la Cabalgata de Reyes, podrá ser expulsado de la misma.


11º.- La Comisión de Cultura se reserva el derecho de declarar desierto alguno de los premios e igualmente se reserva el derecho de no seleccionar a algún grupo porque entienda que su propuesta no atiende a la temática propuesta.
La participación en dicho concurso conlleva la aceptación de las presentes bases.


Concurso de Cruces, rejas y balcones 2016

 

Concurso de Balcones, Rejas y Cruces de Mayo 2016  

El Excmo. Ayuntamiento de Doña Mencía, convoca a través de la Delegación de Cultura, el concurso popular de Cruces de Mayo para el año 2016, de acuerdo con las siguientes bases:

1.- El concurso tendrá lugar desde el viernes 6 al domingo 8 de mayo ambos inclusive.
2.- Las cruces o balcones /rejas deberán estar terminadas antes de las 20:00 horas de viernes 6 de mayo.
3.- El objeto fundamental del concurso es la ornamentación de la cruz y su entorno.
4.- Las inscripciones para tomar parte del concurso se realizarán en el registro de entrada de documentos del Ayuntamiento de Doña Mencía hasta las 14’00 h. del día 25 de abril.
5.- Las autorizaciones de instalación se harán con los condicionamientos que garanticen el tráfico rodado y peatonal por la zona, la limpieza y el respeto al ciudadano, el acceso a las viviendas, cocheras, locales comerciales y el respeto al mobiliario e infraestructura urbana.
6.- Las cruces montadas deberán presentar en su entorno una decoración global que realce el entorno de la cruz.

El jurado otorgará los siguientes premios:

1er Premio Mejor Cruz: 150 €
2º Premio Mejor cruz: 90 €
Así mismo se dotará de un premio de 100 € al balcón o reja mejor engalanado

8.-Los premios podrán quedar desiertos a criterio del jurado, si este considerase que en las cruces presentadas a no se alcanzan los niveles de calidad exigidos.

9.- Se subvencionará con 30 € a las cruces participantes en este concurso, y que no resulten premiadas.

10.-Para la calificación y concesión del premio, el jurado tendrá en cuenta el respeto a lo estipulado en las presentes Bases, como cuestión fundamental y, entre otros criterios la decoración de la cruz, la iluminación, la integración y respeto de los elementos existentes en el entorno, así como el esfuerzo, interés y originalidad demostrado por los vecinos de la zona para mantener esta tradición festiva.

11.- El jurado estará compuesto por miembros de la Comisión de Cultura o personas que ésta designe y su fallo será inapelable.

12.- El hecho de participar en el Concurso implica la aceptación de todos y cada uno de los apartados de estas bases.

 

Abril de 2016


Concurso de Poesía Doña Luz

BASES: Podrán participar todos los autores/as que lo deseen. Los poemas se presentarán en castellano y con una extensión comprendida entre los 20 y 80 versos. El tema y la métrica serán libres. Se presentará un solo trabajo por autor, original e inédito.Los trabajos se remitirán mecanografiados a doble espacio y por una sola cara, en papel A4 en sobre cerrado sin remite ni identificación alguna del concursante. Dentro de este sobre se incluirá otro cerrado, en cuyo interior figurarán sus datos personales (nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico y fotocopia del DNI), y en el exterior el tema o título del trabajo. El plazo de admisión de trabajos comienza con la publicación de las presentes bases y finalizará el día 25 de mayo de 2012 .Los trabajos deberán remitirse a: Excmo. Ayuntamiento. Delegación de Cultura. XIV Concurso de Poesía Doña Luz Plaza Andalucía,1.-14.860 Doña Mencía (Córdoba) El jurado calificador estará compuesto por personas relacionadas con el mundo de la cultura, reservándose el derecho a dejar desierto cualquiera de ellos si así lo estimara oportuno. Su fallo será inapelable. Todos los trabajos premiados en este concurso pasarán a formar parte del material del periódico local “El Bermejino” y podrán ser difundidos a través del mismo. El fallo del jurado se hará público el día 15 de junio de 2012, en el acto que se celebrará en el Salón de sesiones del Ayuntamiento de Doña Mencía a las 20’00 h., donde se hará entrega de los premios. Se establecen los siguientes premios: 1er. Premio 200 € y diploma. 2º Premio 150 € y diploma. Accésit local de 100 € y diploma, en caso de no resultar premiado ningún autor local. La participación en este concurso implica la total aceptación de las presentes bases.


Convocado el Concurso de Animación de la Cabalgata de los Reyes Magos 2016

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía, con motivo de la Cabalgata de Reyes Magos 2016 convoca un CONCURSO DE ANIMACIÓN con el objetivo de incentivar la participación de la población y de este modo engrandecer y dar vistosidad a la Cabalgata de Reyes Magos de Doña Mencía del próximo5 de enero de 2016.

1º Podrán participar en la misma todas aquellas asociaciones, entidades, colectivos o grupos que lo soliciten. Con un mínimo de 6 participantes y estando siempre representados por una persona mayor de 18 años.

2º Los temas de las carrozas así como la caracterización de los grupos girará en torno a las fiestas navideñas y/o  temas infantiles-juveniles. 

3º El concurso tendrá lugar durante el recorrido de la cabalgata de Reyes del 5 de enero de 2016 puntuando el jurado globalmente los siguientes aspectos: confección, diseño y complementos; ambiente navideño y/o infantil; novedad y originalidad; puesta en escena, participación y animación.

4º.El jurado estará compuesto por miembros de la Comisión de Cultura o personas que ésta designe. 5º.- Se establecen los siguientes premios:

  • 1er. Premio Carrozas  200 €
  • 2º Premio Carrozas      100 €
  • 1er Premio Animación a pie 200 €
  • 2º Premio Animación a pie    100 €


Igualmente  a todos los grupos que participen y no obtengan premio recibirán una aportación económica de 50 €.

6º El premio se dará a conocer el mismo día 5 al término de la cabalgata en la Plaza de Andalucía 

7º Las solicitudes se tramitarán en el Registro General del Ayuntamiento de Doña Mencía, el plazo finaliza el miércoles 30 de diciembre a las 14’00 h.  Debiendo indicar el nombre del grupo, nombre, apellidos, domicilio y teléfono del representante, número de participantes,  un boceto o descripción de las características atendiendo siempre a unos criterios mínimos de calidad, así como la solicitud de plataforma, en el caso de optar a carroza; si el número de solicitudes de plataformas municipales supera al número de plataformas existentes, tendrán preferencia en recibir la plataforma aquellas asociaciones inscritas en el Registro de Participación Ciudadana, si fuese necesario se realizaría un sorteo entre las inscritas. 

8º La Comisión de Cultura adjudicará a cada grupo participante un lugar en el trayecto de la cabalgata el cual no deberán abandonar mientras dure el recorrido.

9º Queda terminantemente prohibido el uso de animales que puedan ser objeto de maltrato, en caso de incumplimiento pueden ser expulsados de la cabalgata y quedarán eliminados automáticamente del concurso.

10º Al ser la Cabalgata de Reyes un evento infantil, si se observase o tuviera conocimiento del consumo de  alcohol por parte de algún conductor o participante en la Cabalgata de Reyes, podrá ser expulsado de la misma.

11º La Comisión de Cultura  se reserva el derecho de declarar desierto alguno de los premios e igualmente se reserva el derecho de no seleccionar a algún grupo porque entienda que su propuesta no atiende a la temática propuesta.

 La participación en dicho concurso conlleva la aceptación de las presentes bases.

 

Doña Mencía , diciembre de 2015


Convocatoria de 214 becas de la Delegación de Igualdad de la Diputación para Mujeres Profesionales Desempleadas de Córdoba y Provincia para realizar estudios de idiomas, nivel B1 durante el año 2016/2017

 

 

Nueva convocatoria de la Diputación de Córdoba de 214 becas de la Delegación de Igualdad para Mujeres Profesionales Desempleadas de Córdoba y Provincia para realizar estudios de idiomas, nivel B1 durante el año 2016/2017. La cuantia máxima a subvencionar es de 600 euros.

Más información en el siguiente enlace: http://www.dipucordoba.es/bop/show/20160606/announcement/1953


Convocatoria de ayudas para estancias profesionales en países de la Unión Europea para jóvenes desempleados de Córdoba y Provincia, en el marco del Programa ELMER, del Departamento de Juventud de la Diputación de Córdoba.

 Descargar Bases Completas

 La Diputación de Córdoba abre la nueva convocatoria de ELMER JUVENTUD

Requisitos de los/as beneficiarios/as

1. Personas nacidas o empadronadas en la provincia de Córdoba

2. Jóvenes mayores de 18 años y menores de 30 años, ambos inclusive.

3. Titulación mínima de acceso: Bachiller, ciclo formativo grado medio de FP, grado medio de artes plásticas y diseño o técnico deportivo de grado medio.

4. Estar en situación de desempleo.

5. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

6. El conocimiento adecuado de la lengua de trabajo en la institución/ empresa de acogida, siendo imprescindible la titulación del nivel B1 en inglés o idioma del país, excepto para estancias profesionales en Portugal e Italia.

7. No percibir ayudas adicionales de la Comisión Europea para el mismo periodo de tiempo.

8. No tener, ni haber tenido relación laboral o profesional con la empresa o institución de acogida en la que se va a realizar la práctica.

9. No haber disfrutado con anterioridad de otra beca de prácticas en el extranjero.

Dotación:

La dotación económica de la beca consiste en una ayuda al participante que cubrirá gastos de viaje, alojamiento y manutención. La cantidad del importe de subvención ELMER para una estancia de 12 semanas será de 3000 €.

Los países donde se podrán realizar las prácticas serán: Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido, Suecia, Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, Grecia, Holanda, Islandia, Luxemburgo, Portugal, República, Checa, Turquía, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y Rumania.

Sólo los/as beneficiarios/as del programa que hayan aprovechado sus estancias y realizado sus prácticas, recibirán las certificaciones correspondientes.

Bases: 

BOP nº 192 05/10/2015

Solicitudes pinche aquí

Más información

Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba

C/ Buen Pastor nº 20 (calleja San Roque)

14003,  Córdoba

Tfn. 957211426/434.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


Convocatoria de Ideas "Jóvenes Talentos 2016"

 

 

 

El Ayuntamiento de Doña Mencía lanza una Convocatoria de Ideas "Jóvenes Talentos 2016" en la que los jóvenes de 22 a 35 años que hayan acabado sus estudios universitarios podrán presentar ideas para desarrollar en nuestro municipio  en cualquier ámbito de interés (urbanístico, zonas verdes, de recuperación, de intervención social...).

El jurado estará presidido por la Alcaldía y compuesto por un/a representante de cada uno de los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal y actuando con voz pero sin voto, los técnicos de las diferentes áreas, en función de los proyectos que se presenten.

De entre las ideas que se presenten, el jurado seleccionará la más idónea que será desarrollada en un proyecto para lo cual el Ayuntamiento contratará en régimen laboral al/la autor/a por un plazo de tres meses.

Descargar Bases de la Convocatoria de Ideas "Jóvenes Talentos 2016".


Convocatoria de subvenciones a empresas de trabajo autónomo

 

 

En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 243/ 2016, de 21 de diciembre de 2016, aparece publicada la Resolución de 14 de diciembre de 2016, de la Dirección General de Economía Social y Autónomos, por la que se convoca la concesión de subvenciones reguladas en la Orden del Consejero de Economía y Conocimiento, de 2 de diciembre de 2016, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo.

CONTENIDO FUNDAMENTAL DE LA CONVOCATORIA 

Se convocan para el año 2016 las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, de la línea 1, fomento de la creación de empresas de trabajo autónomo; y en régimen de concurrencia no competitividad, la línea 2, consolidación empresarial del trabajo autónomo y; línea 3, creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo, todas ellas, del programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo, con cargo a los créditos presupuestarios que se indican:

  • Línea 1. Fomento de la creación de empresas de trabajo autónomo. Para financiar esta actuación, se cuenta con un crédito total de 31.504.000 euros.
  • Línea 2. Consolidación empresarial del trabajo autónomo. Para financiar esta actuación, se cuenta con un crédito total de 8.734.000 euros.
  • Línea 3. Creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo. Para financiar esta actuación, se cuenta con un crédito total de 770.000 euros.

PERSONAS BENEFICIARIAS. 

Podrán ser beneficiarias de las ayudas convocadas mediante la presente Resolución las personas trabajadoras autónomas, y las empresas que sean resultado de la medida de cooperación empresarial de la línea 2, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18.a) de la Orden del Consejero de Economía y Conocimiento, de 2 de diciembre de 2016, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo. 

OBJETO. 

Los objetivos que persigue la presente Resolución son básicamente, crear empleo y mantener el ya existente a través del fomento y consolidación del trabajo autónomo, mediante la concesión de ayudas por la Consejería competente en materia de trabajo autónomo a aquellas personas desempleadas que vayan a iniciar una actividad económica como trabajadoras autónomas, así como a aquéllas que ya estén establecidas como tales.

BASES REGULADORAS. 

La presente convocatoria se regirá por la Orden del Consejero de Economía y Conocimiento, de 2 de diciembre de 2016, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo. 

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES.

  • El plazo para la presentación de solicitudes para la línea 1, fomento de la creación de empresas de trabajo autónomo, regulada en la Orden del Consejero de Economía y Conocimiento, de 2 de diciembre de 2016, será de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación de este extracto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, según lo previsto en el artículo 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  • El plazo para la presentación de solicitudes para la línea 2, consolidación empresarial del trabajo autónomo; y línea 3, creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo, reguladas en la Orden del Consejero de Economía y Conocimiento, de 2 de diciembre de 2016, será de quince días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de este extracto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, según lo previsto en el artículo 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

FORMULARIOS.

Los formularios para la solicitud y demás datos necesarios, figuran publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 243/ 2016, de 21 de diciembre de 2016.

ASESORAMIENTO. 

De formal presencial en la Oficina del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la localidad de Baena (Córdoba), cuya dirección y teléfono se podrá obtener a través del siguiente enlace:

 

Más información: http://www.andaluciaemprende.es/CADE/cade-baena


Convocatoria del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales en la Comunidad Autónoma Andaluza, Julio 2013

El pasado 24 de julio se publicó la orden de 5 de julio de 2013, por la que se convoca para el año 2013 el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias  profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia de diversas cualificaciones profesionales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Más información pinchar aquí


Convocatoria y Bases de DMencia 2014 XVI Muestra de Arte Contemporáneo

Hasta el 5 de septiembre queda abierto el plazo de presentación de proyectos de arte contemporáneo que participarán en DMecia 2014.

El jurado, compuesto por: Miguel Ángel Moreno Carretero (artista plástico), Manuel León (artista plástico), Mª José Gallardo (artista plástico), Alicia Gutierrez Mármol (coordinadora de exposiciones), Tecla Lumbreras Krauel (comisarioa de arte) y Javier Flores Castillero (artista plástico) se reunirá el 14 de septiembre en la Biblioteca Municipal para seleccionar los proyectos que conformarán DMencia 2014.

Las propuestas se remitirán por correo ordinario a: XVI Muestra de Arte Contemporáneo DMencia 2014, Ayuntamiento de Doña Mencía, Plaza de Andalucía nº1, 14860 Doña Mencía- Córdoba, o preferiblemente por correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Descargar Bases Completas


Convocatoria y Bases de la XVII Muestra de Arte Contemporáneo DMENCIA 2015

 

 Descargar bases 

 

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía, en colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y dentro de la red de proyectos que conforman PERIFÉRICOS, convoca una nueva edición de DMencia comisariado por Crótalo&Triángulo, con los objetivos de incentivar el interés del público hacia el arte en sus expresiones más contemporáneas, así como fomentar la creatividad y el conocimiento de las artes plásticas actuales.

DMencia, es una apuesta por proyectos artísticos contemporáneos, así como un laboratorio de experimentación expositiva y nuevas tendencias. En esta línea y con objeto de introducir novedades en el desarrollo de la Muestra se aunarán las modalidades de presentación hasta el momento conocidas en una sola. 

PARTICIPACIÓN

La convocatoria está abierta a cualquier artista sin limitación de edad, residente en la Comunidad Autónoma Andaluza que quiera participar a nivel individual o colectivamente no pudiendo hacerlo a través de galerías de arte o intermediario alguno. 

OBJETO

El objeto de la participación implica la exposición de los proyectos seleccionados en alguno de los siguientes espacios:

            1. Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura Juan Valera.

            2. Castillo de Doña Mencía

            3. Iglesia Vieja

            4. Fuente de la Guitarra

TEMAS Y MEDIOS

Los temas y medios son completamente libres así como las disciplinas que concurran en cada exposición ya sean pintura, ilustración, escultura, fotografía o cualquier forma de creación contemporánea. 

PRODUCCIÓN

Los proyectos presentados deberán ser novedosos, y encontrarse ya producidos o realizados. En ningún caso el Ayuntamiento de Doña Mencía se hará cargo de costes específicos de las obras o proyectos expositivos presentados. 

DOCUMENTACIÓN

Boletín de  inscripción debidamente cumplimentado.

Memoria gráfica, a cuya valoración se dará especial relevancia, compuesta por un mínimo de diez fotografías ilustrativas de la obra que se va a exponer, adjuntando el título, fecha de realización, técnica y dimensiones (en caso de acciones, instalaciones, vídeo, infografías… se sustituirán las fotografías por el soporte que se considere oportuno)

Currículum artístico, textos, críticas y cualquier otro documento que se considere de interés para valorar el material aportado.

Portfolio de trabajos anteriores.

Toda la documentación se entregará en soporte digital y formato PDF. 

CRITERIO

Como criterio de valoración se atenderá a la calidad y originalidad de las propuestas, relación con los lenguajes creativos actuales, creatividad e innovación, profesionalidad, interdisciplinariedad y especialmente su experimentación expositiva.

SELECCIÓN

De entre las propuestas recibidas se seleccionarán un máximo de seis que concurrirán en una programación de exposiciones a celebrar a lo largo de la temporada 2015/2016. La selección de los espacios expositivos queda reservada  a la organización de la Muestra, encargada a su vez de configurar la programación expositiva 

COMPROMISOS

La Delegación de Cultura por su parte se compromete a llevar a cabo las siguientes gestiones: 

Transporte de las obras que se expondrán; desde el lugar de origen y retorno en el territorio andaluz velando por la integridad de las mismas.

Organización y coordinación de las exposiciones, desmontaje de las mismas atendiendo a las directrices de los artistas.

Invitaciones, inauguración y presentación de las exposiciones, así como su vigilancia durante el transcurso de las mismas.

De entre las obras expuestas se adquirirá una a cada autor en acuerdo con la Delegación de Cultura por valor de 400€.

Desplazamiento y alojamiento del artista en la localidad para la inauguración de su exposición.

No se incluyen dietas.

 

Por su parte, los artistas seleccionados se comprometerán a: 

Facilitar el envío de las obras que han sido objeto de la propuesta, las cuales deberán venir embaladas en soporte rígido o reutilizable.

Aportar la documentación necesaria para la elaboración del catálogo, hojas de sala y documentación relacionada.

 DISPOSICIONES GENERALES

Plazo de recepción:

El plazo de recepción de la documentación finalizará el próximo 25 de agosto, pudiendo ser enviada a la dirección de correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

JURADO

El jurado estará compuesto por:

Marta del Corral (Gestión Cultural. Málaga)

Jesús Alcaide (Comisario. Córdoba)

Los Vendaval (Colectivo Artístico y dirección Centro de Arte Línea de Costa. Cádiz)

Fernando Clemente (Artísta Plástico. Sevilla) 

El jurado se reunirá a principios del mes de septiembre para deliberar los proyectos seleccionados

CATÁLOGO

Se confeccionará un catálogo común recogiendo todas las exposiciones e intervenciones con imágenes en color de las obras, fotografías de los autores y textos, una vez hayan finalizado las mismas.

ACEPTACIÓN

La presentación de la documentación para participar en la XVII Edición de la Muestra de Arte Contemporáneo DMencia 2015 implica la aceptación de las bases, así como las decisiones del jurado.

 


Cooperación Empresarial y Mujer

 

 

Jornada Técnica “Cooperación empresarial y mujer”
Fecha: 10 de marzo de 2017
Horario: 10.00 - 13.00 h.
Lugar: CADE Baena. Polígono Industrial Quiebracostillas 1. Calle Mancomunidad Del
Guadajoz S/N. Baena


Programa:


10.00 h. Presentación Andalucía Emprende
10.15 h. Plataforma Andalucía Emprende Coopera
11.00 h. Mujer, empresa y visibilidad.
 Situación Real
 Nuevos planes de apoyo
 Revalorización de la mujer como empresaria
12.00 h. FORO EMPRESARIAS Y PROFESIONALES DE CÓRDOBA: Una red colaborativa
para las mujeres empresarias de Córdoba y provincia.
12.45 h. Networking, dudas y consultas

 

 

Información e inscripciones:
 Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Baena
Tel: 957747016 / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


Cursos para la obtención del carnet de conducir de Camión y Autobús para mujeres

Información y hoja de inscripcipción (pinchar aquí)

Las interesadas pueden rellenar la solicitud de inscripción y presentarlas en el Registro de Entrada del Ayuntamiento antes del plazo


Día de Andalucía

Marcha ciclista y a pie. Salida 10:00 h. de la mañana en la C/ Junco.

Izada de bandera.

Desayuno molinero.

Actuación de la Banda Municipal de Música “José Mª Gómez Caballero”.

Degustación de repostería menciana preparada por asociaciones de mujeres de Doña Mencía.


DÍA DE ANDALUCÍA 2015

Sábado 28 de Febrero, tendrá lugar la tradicional celebración del Día de Andalucía, iniciandose la concentración y el desayuno a las 10:00 horas en la Avd. el Laderon.

Programación:

A las 10:00 h Concentración y desayuno en la Avd. el Laderon.

A las 11:00 h Marcha cicloturista, monopatines, senderismo.

A las 12:00 h Acto de la Bandera en la Plaza de Andalucía con la Banda Municipal de Música.

A las 12:15 h Aerobic en la Avd. el Laderon.

A las 13:00 h  - Concierto de la Banda Municipal de Música, con el estreno de Pasodobles Mencianos. 

                    - Repostería típica menciana elaborada por la Asociación Amas de Casa "Ntra. Sra. de la Consolación.

                    - Actividades deportivas organizadas por el Atco. Menciano.

 

En caso de inclemencias meteorológicas las actividades se trasladaran a la Pérgola del Parque Municipal.

 

Inscripciones en la Casa de la Cultura y Pabellón Municipal de Deportes.

Inscripción: 2 €uros: regalo + desayuno + actividades + sorteo de material deportivo + sorteo bicicleta (cada papeleta tendrá 2 números) Papeletas ilimitadas.

Te esperamos.

 

 

 

 

 


Dmencia 2014: Campaña de Cosméticos de Ana Barriga

El próximo viernes 9 de enero a las 19:00 horas  se inaugurará en la Casa de la Cultura la exposición Campaña de Cosméticos de Ana Barriga dentro de la XVI Muestra de Arte Contemporáneo DMencia 2014


DMENCIA Javier Artero presenta LA DISECCIÓN LÚCIDA

La próxima exposición de la XV Edición de DMENCIA se inaugurará el viernes 10 de enero de 2014 a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura.

En esta ocasión será el artista melillense Javier Artero quién nos mostrará "La Disección Lúcida", una serie de vídeo-proyecciones cercanos a la fotografía o a la pintura en los que la acción es practicamente inexistente, para que la dimensión temporal quede suspendida, no sólo en la duración física sino en la percepción del espacio.

 


EDUCAN-2

Próximo Martes 24 de Febrero a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura tendrá lugar la ponencia correspondiente al programa Educan-2, Escuela de padres y madre: "CÓMO EDUCAR EN VALORES" a cargo de Carmen Gálvez del Centro de Psicología y Aprendizaje PSIKOS de Lucena.

Está dirigido principalmente a padres y madres de niños y niñas entre 0 y 12 años.

 

 

 


El Ayuntamiento de Doña Mencía se adhiere a un convenio entre el Consejo General del Poder Judicial, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, para evitar deshaucios

 

 

El Ayuntamiento de Doña Mencía se ha adherido  al  convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, La Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, sobre la detección de supuestos de vulnerabilidad  con ocasión del lanzamiento de vivienda familiar y medidas de carácter social y sobre cesión de datos en los procedimientos de desahucios y ejecución hipotecaria.

Esto  va a permitir a los Servicios Sociales realizar un seguimiento de los posibles procedimientos de  desahucios de forma que, cuando se observe una situación de especial vulnerabilidad sea comunicado a la Autoridad Judicial.

Con ello se facilitará el cumplimiento por parte del Poder Judicial y de la Administración Pública de la necesidad de llevar a cabo la actuación urgente, en sus respectivos ámbitos de competencia, dirigida a salvaguardar los derechos fundamentales y estatutarios ligados al uso y disfrute de la vivienda habitual.

 




El BOP publica el anuncio de licitación del bar del parque

 

 

 

(Transcripción íntegra de la noticia de Onda Mencía Radio)

Los interesados tendrán hasta el 8 de agosto para presentar sus propuestas al Ayuntamiento. La concesión se producirá por 20 años, con la opción de prorrogarlos cinco más. El adjudicatario deberá terminar de acondicionar el local.

En el Boletín Oficial de la Provincia número 134/2016, de hoy 14 de julio, se ha publicado el anuncio de la licitación del bar del Parque Municipal. Por lo tanto, a partir de mañana viernes se abre un plazo de 20 días hábiles para la presentación de proposiciones en el consistorio. Desde el Ayuntamiento de Doña Mencía han confirmado que se admitirán las presentadas hasta el lunes 8 de agosto de 2016.

El anuncio de la convocatoria pública de licitación del Bar del Parque se produce conforme al acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el 28 de junio de 2016. Quien resulte adjudicatario deberá finalizar las instalaciones y gestionar el servicio, mediante concesión, del bar cafetería situado en el Parque Municipal. El plazo estipulado de la concesión es de 20 años, prorrogable cinco más. El canon o tipo de licitación está fijado en 6.000 euros anuales, aunque podrá ser mejorado al alza por los licitadores en su proposición económica. Teniendo en cuenta la inversión que habrá de acometer el adjudicatario para el acondicionamiento final del local, conforme al detalle indicado en el Pliego de Prescripciones Técnicas, se establece un periodo de carencia de seis años de duración, durante el cual la persona física o jurídica que resulte adjudicataria no deberá abonar el canon de la concesión.

 

Descargar documentación.

 


El delegado de Medio Ambiente ha visitado este lunes las instalaciones del Punto Limpio.

 

 

 Noticia de Onda Mencía Radio. 

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha visitado este lunes junto a la alcaldesa, Juana Baena, el nuevo Punto Limpio de Doña Mencía, una instalación de 1.597 metros cuadrados que comenzará a prestar servicio el próximo sábado 28 de febrero.

Este centro de recogida de residuos se ubica en un terreno cedido por el Ayuntamiento en el Plan Parcial 5, junto a la gasolinera, donde la administración regional ha invertido 252.505 euros. A partir de ahora será el consistorio menciano el que se encargue de su gestión directa. Juana Baena explicaba al respecto, que a través de la bolsa de empleo de personas con discapacidad, se ha contratado a un trabajador local durante un año. Recordaba a su vez a los vecinos, que desde la apertura de este punto el próximo sábado, permanecerá cerrada la zona de recogida de enseres que hasta ahora había habilitada junto al cementerio.

El Punto Limpio de Doña Mencía cuenta con cuatro contenedores de grandes dimensiones y varios contenedores de capacidad media. Los contenedores en muelle se destinan a la recogida de restos de poda, maderas, escombros y metales. Además, dispone de una zona cubierta para residuos especiales, en la que se pueden depositar pilas botón, aceites vegetales de origen doméstico, baterías de automóvil, aerosoles, pequeños aparatos electrónicos, radiografías, tubos fluorescentes, pinturas, disolventes y barnices. Los contenedores externos serán utilizados para la recogida de residuos de cartón, vidrio, textiles, envases e inertes. 

Desde la delegación de Medio Ambiente se ha señalado que los trabajos que se llevan a cabo en este punto son la recepción de los materiales de desecho, el almacenamiento y la carga y expedición de los contenedores hasta el lugar de gestión que le corresponda según la naturaleza del residuo. Algar ha instado a los vecinos a que utilicen este servicio y ha recordado que depositar determinados residuos en lugares no adecuados puede suponer una sanción.

El Ayuntamiento de Doña Mencía ha publicado un folleto donde se explica el funcionamiento de este servicio. El Concejal de Medio Ambiente, Jerónimo Pérez-Vico ha resaltado al respecto que los residuos deben llevarse ya separados, que se puede acceder con vehículo al recinto, que la zona dispone de videovigilancia y que está prohibido dejar enseres fuera.

Horario hasta marzo del Punto Limpio de Doña Mencía:

Martes de 16´00 a 18´30 horas.

Miércoles de 9´00 a 13´30 horas

Sábados de 8´30 a 13´30 horas y de 16´00 a 18´30 horas.

Domingos de 9´00 a 13´30 horas.

 


El Intituto Andaluz de la Juventud convoca ayudas para jóvenes emprendedores. Programa 'Innovactiva 6.000'

 

AYUDAS A EMPRENDEDORES

El Instituto Andaluz de la Juventud ha convocado la línea de ayudas 'Innovactiva 6.000', orientada a financiar los gastos para la puesta en marcha de proyectos empresariales promovidos por jóvenes andaluces o residentes en Andalucía, hasta 35 años, inclusive, y a apoyar una inversión en inmovilizado de un máximo de 6.000 euros, sin que sea necesario que el solicitante aporte ninguna cantidad. A esta línea de subvenciones podrán acogerse jóvenes andaluces o residentes en Andalucía con formación académica universitaria o de ciclo formativo de grado medio o superior que presenten un proyecto que deberá ser avalado por un informe de viabilidad realizado por la Fundación Pública Andaluza 'Andalucía Emprende', a través de Red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), cuya ubicación puede consultarse en la web www.andaluciaemprende.es/CADE/, y cuyo modelo está  en la web Patio Joven.

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes, a contar desde el día siguiente a su publicación en BOJA.

Acceder a la web Patio Joven 


Emitido el fallo del XVII Concurso de Poesía "Doña Luz"

El jurado del XVII Concurso de Poesía Doña Luz, se reunió en la noche del lunes 21 de diciembre en la Casa de la Cultura, para evaluar los 103 trabajos procedentes de toda la geografía española e incluso de procedencia americana, para emitir su fallo.

Este jurado compuesto por Manuel Tapia, José Jiménez, Jesús Delgado, José Aceituno, Rosario Blanco, María Muñoz, Rafaela Moreno, Griselda Paños y bajo la presidencia de Carmen Romero Villa, Concejala de Cultura, tras las deliberacciones emitió su fallo, que es el siguiente:

 

Primer Premio: "El sándalo en los desvanes" de D. Restituto Núñez Cobos.

Segundo Premio: "Superación" de D. Ramón Molina Navarrete 

Accésit Local: "Por aquellas miradas del olvido" de Dña. Inmaculada Priego Priego

 

Doña Mencía 22 de diciembre 2015

 


Encuentro del Delegado Territorial de Economía con empresarios mencianos

José Ignacio Expósito, Delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y el Gerente Provincial de la Agencia Idea, Manuel Pérez Requena, tuvieron la tarde del martes 18 de marzo en la Biblioteca Municipal un encuentro con empresarios de Doña Mencía en el que informaron sobre las opciones de financiación que ofrece la Agencia Idea a las empresas Andaluzas.

Para más información pincha aquí (Onda Mencía Radio)


Exposición de Dibujos de Aves

Del 20 de mayo al 3 de junio podremos disfrutar en la Casa de la Cultura de la exposición de dibujos de aves del naturalista y ornitólogo Damián Priego.

Encargado de Área del Programa IBA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves ) y ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves), este autor autodidacta expondrá dibujos de 39 especies comunes en nuestra geografía.


Exposición de Juan Cantizzani

Inauguración, viernes 13 de enero a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura.

 

 

 


Fallo del Concurso de Relato Breve Saturnino Calleja 2016

 

 

 

En la tarde de 17 de noviembre y tras la recepción de 32 trabajos presentados para el CONCURSO DE RELATO BREVE SATURNINO CALLEJA 2016 procedentes de prácticamente toda la geografía española, el jurado, compuesto por miembros de la Comisión de Cultura  y miembros de nuestra comunidad relacionados estrechamente con el mundo de la litratura, seleccionó los relatos ganadores en la XVII edición.

- PRIMER PREMIO dotado con 200 € y Diploma al relato: ISABEL Y BELISA del autor Fernando Molero Campos.

- SEGUNDO PREMIO dotado con 150 € y Diploma al relato: TAL VEZ MAÑANA de la autora Ana Vega Burgos.

- ACCÉSIT "JUAN FRESO" Dotado 100 € y Diploma al relato: PERDÓN Y ORGULLO del autor local José Manuel Aceituno Montes.


Fin de semana en Sierra Nevada y Parque de las Ciencias.

 
Fechas: 15-16-17 de febrero
Opción 1:
Viernes 15 . Recepción. Cena y alojamiento en Albergue Inturjoven Sierra Nevada.
Sábado 16. Desayuno. Picnic tentempié. Forfait + curso de esquí de 3h. Cena y alojamiento.
Domingo 17. Desayuno. Picnic tentempié. Forfait + curso de esquí de 3h.
Precio para empadronados en Doña Mencía 110 €, No empadronados 150 €.
Los menores de 6 años No pueden asistir al curso de esquí.
 
Opción 2:
Viernes 15 . Recepción. Cena y alojamiento en Albergue Inturjoven Sierra Nevada.
Sábado 16. Desayuno. Picnic tentempié. Día libre en Pradollano. Cena y alojamiento.
Domingo 17. Desayuno. Salida para Parque de las Ciencias.
Precio para empadronados en Doña Mencía 90 €, No empadronados 150 €.
Menores de 3 años 10 €
 
Delegación de Juventud
Número de teléfono: 957 695 075.
facebook: culturadmencia

 


FUERA DE PROYECTO de Fernando Clemente. Nueva Exposición de la XVI Edición DMENCIA

 

El viernes 13 de marzo a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura seguiremos con el ciclo de inauguraciones de los artista seleccionados en la XVI  Muestra de Arte Contemporáneo DMENCIA.

En esta ocasión podremos conocer las pinturas de Fernando Clemente, artista nacido en Jerez pero residente en Sevilla.

Esta exposición titulada FUERA DE PROYECTO y que permanecerá en la Casa de la Cultura hasta el 27 de marzo, es  una recopilación de diferentes  trabajos que el artista ha ido creando paralelamente a otros proyectos artísticos y expositivos y que por el  estricto sentido de coherencia que el autor se exige en sus exposiciones no los ha encuadrado en ninguna de ellas, sin embargo no los ha desechado, le gusta y los expone, la mayoría en su estudio  en su estudio.

Al recopilarlos y mostrarlos juntos en una misma sala, con el objetivo de crear cierta confusión en la lectura o comprensión de la exposición, se libera de esa rigidez en cuanto a coherencia, haciendo además una crítica y poniendo en evidencia la falsa coherencia a la que se acogen determinados artistas.

 

 


I Carrera Violeta

Descargar Bases aquí 

Para inscribirse pinchar aquí

La I Carrera Violeta surge de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Doña Mencía y estará organizada por las Delegaciones de Deportes y de Igualdad de dicho Ayuntamiento  con la pretensión de disfrutar de una jornada deportiva, lúdica y reivindicativa, que visibilice a la mujer y fomente la práctica del deporte femenino.

Resultan evidentes los avances sociales de las mujeres en todos los ámbitos, pero a pesar de la aparente igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, existen aún obstáculos que dificultan la igualdad efectiva.

La adscripción que las actividades físicas y el deporte han tenido y tienen al rol social masculino, así como las diferencias en la ocupación del tiempo de ocio, la estructura familiar y laboral, los modelos educativos, los estereotipos sociales de género, etc., inciden en el desequilibrio todavía existente y mantienen barreras ocultas que dan lugar a un verdadero techo de cristal para las mujeres en el ámbito deportivo. Es por ello que necesitamos promover el deporte femenino y facilitar el acceso de las mujeres aprovechando las posibilidades que ofrece el deporte como vehículo de formación de las personas y como transmisor de valores, con el fin de superar prejuicios y estereotipos que impiden a las mujeres y a los hombres desarrollarse según sus expectativas personales y su potencial individual.

Pueden llamar al teléfono 645 967 649 (de lunes a viernes de 10 a 15h.) para resolver cualquier duda o recabar  de información.


II Festival de Piano de Doña Mencía

Siguiendo con los eventos organizados por la Escuela Municipal de Música con motivo de su X Aniversario, la Casa de la Cultura acogerá durante los días 29,30 y 31 de mayo el II Festival de Piano de Doña Mencía. 


Inauguración de la Oficina de Turismo, el Centro Cicloturista y la ruta "Rincones con Encanto"

       El sábado 15 de marzo se inauguraron en el hangar de la estación la Oficina Municipal de Turismo, el Centro Cicloturista y la ruta "Rincones con Encanto", tres recursos que unen la Vía Verde con Doña Mencía.

      Son iniciativas puestas en marcha por la empresa DxOcio a través de su sección Subbética Bike Friends y gracias a la colaboración público privada, pues se asientan en un edificio propiedad de Adif cedido al Ayuntamiento por cinco años, quien a su vez, ha suscrito un convenio anual, prorrogable, con la mencionada entidad de ocio.

       A la inauguración asistieron la Delegada Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Mª Santos Córdoba, la presidenta de la Mancomunidad de la Subbética, Manuela Camacho, la Alcaldesa de Doña Mencía, Juana Baena y miembros de Subbética Bike Friends.

 

 


IV CURSO DE VERANO DE ARQUEOLOGÍA "VILLA DE DOÑA MENCÍA"

PROGRAMA: 
Sobre Arqueología, Etnografía y otras cosas del saber: nuevas investigaciones con nuevas miradas. I Campaña de excavación en El Laderón (Doña Mencía)
 
Fecha: 20, 21 y  22 de julio de 2016
Lugar: Casa de la Cultura de Doña Mencía (Córdoba)
Matrícula: Ayuntamiento, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Consultas: 630650151
Precio: 10 €
 
Datos organización:
Dirección:   Manuel Moreno Alcaide (Becario FPU del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada)
Mª Isabel Fernández García (Catedrática de Arqueología del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada)
 
Colaboran:
Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada
Grupo de Investigación: Gestión e Investigación del Patrimonio Arqueológico (HUM-798)
Proyecto ISTVRGI                
Área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Doña Mencía
Museo Histórico-Arqueológico de Doña Mencía
 
 
Día 20 de julio de 2016
Arqueología
  • 17:00: Entrega de la documentación.
  • 17:15: Acto de inauguración
  • 17:30: Proyecto El Laderón. I Campaña de excavación

Ponencia: Manuel Moreno Alcaide

  • 18:30: El proceso de producción de la cerámica en época romana

Ponencia: Begoña Serrano Arnáez

  • 19:30: Arqueología de Gestión

Ponencia: Alejandro Ibáñez Castro

Día 21 de julio de 2016
Etnografía
  • 17:30: El surgimiento del Estado en sociedades precoloniales del Mar Caribe: una aportación para la protohistoria de la Península Ibérica

Ponencia: Manuel Abelleira Durán

  •  18:30: Agua y Vida: sistemas hidráulicos y técnicas de captación de agua entre los mayas del período Clásico

Ponencia: Alexis Maldonado Ruiz

  • 19:30: Alteridad e interacción cultural. Religiosidad, música y danza africanas en América

Ponencia: Fuensanta Baena Reina

Día 22 de julio de 2016

Otras cosas del saber

  • 17:30: ¿Quién construye la Historia?

Ponencia: Victoria Peinado Espinosa

  • 18:30: Arqueología y Cine: ficción vs realidad

Ponencia: Julio Ramos Noguera

  • 19:30: Reciclaje y reutilización en el mundo romano: la decoración domestica

Ponencia: Purificación Marin Díaz

  • 20:30: Clausura del curso

26 y 27 de julio de 2016 (19:00 a 20:30): Jornada de puertas abiertas a la excavación de  El Laderón


IV Rally Fotográfico Rincones de Feria

Fotos premiadas en el año 2012

Bases:

1.- El Rally Fotográfico "Rincones de Feria" se desarrollará en Doña Mencía desde el viernes 26 de Abril hasta el miércoles 1 de Mayo de 2013.

2.- Podrán participar todas las personas que lo deseen y que acepten las bases.

3.- Premios:

  • 1er. Premio: 150 €
  • 2º. Premio : 90 €
  • Accésit mejor foto ambiente de feria: 60 €

4.- Para participar en el Rally es preciso realizar inscripción antes del viernes 26 de Abril en la Casa de la Cultura.

5.- EL comienzo del Rally tendrá lugar el viernes 26 de Abril a las 12:00 horas, siendo libre el recorrido, y plazo finalizará el miércoles 1 de Mayo a las 18:00 horas.

Los concursantes deberán realizar fotografías relacionadas con la Feria de Abril de 2013 y presentarlas en formato digital (CD que será entregado al realizar la inscripción). Las fotografías deben ser suficientemente significativas con la celebración de la Feria, y sólo se admitirán a concurso a aquellos concursantes que presenten en su CD un máximo de 15 fotos.

6.- Todas las fotografías presentadas en los CD,s tendrán fotmato JPEG, siendo recomendable que sean presentadas en 1024x768 y con una resolución mínima de 1Mb

8.- El plazo de entrega del CD estará abierto hasta el viernes 3 de Mayo a las 14:00 horas, se entregarán en la Casa de la Cultura.

9.- El jurado será designado por la Comisión de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Doña Mencía. El fallo del jurado y la entrega de premios se comunicará mediante escrito a los participantes.

10.- El hecho de participar implica aceptar las presentes bases.


Jazz en la Calle 2016

 

 

Actuación de ALBERT&LOIS ( Alberto de Paz y Ana  Lois) en la Plaza de Andalucía el próximo viernes día 19 de agosto a las 22:00 horas dentro del programa JAZZ EN LA CALLE.

 


Jornada Un Camino Hacia el Empleo

Jueves 14 de Noviembre de 2013, de 10:00 a 13:30 horas en lel Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

10:00 h. Recogida de documentación.

10:15 h. Presentación de la jornada a cargo de Dª Juana Baena Alcaldesa de Doña Mencía.

10:30 h. Ponencia: ¿Cómo y dónde busco trabajo? a cargo de Dº Mª José Cantero Aceituno, Orientadora Laboral del Programa Andalucía Orienta.

11:30 h. Ponencia : Volver a estudiar, una segunda oportunidad, a cargo de D. Salvador Cubero Priego, Orientador del IES Mencía López de Haro.

12:30 h. Ponencia: Servicios a emprendedores de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, a cargo de D. Santiago Moreno Gavilán, Técnico de la Fundación Andalucía Emprende.

13:30 h. Clausura de la Jornada.

 

Información e inscripciones:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

o en los teléfonos 957676020-957695075

 


La Arqueología de nuevo protagonista en Doña Mencía

“La gestión del patrimonio desde el ámbito municipal” ha sido la temática que este año ha escogido el III Curso de Verano Arqueología Villa de Doña Mencía, con sus directores Mª Isabel  Fernández, catedrática de Arqueología del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, así como por el menciano Manuel Moreno Alcaide, investigador-doctor en el mismo departamento, al frente. Contando una vez más con la colaboración de la Diputación de Córdoba, la Universidad de Granada (reconociendo ésta 3 créditos de libre configuración para los participantes)  y la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía.

La doctora Mª Victoria Peinado, el profesor del IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena, Luis Miguel Serrano, José Antonio Morena, director del Museo Histórico de Baena, Manuel Delgado Torres, director del conjunto arqueológico de Fuente Álamo, en Puente Genil, Daniel Botella Ortega, director del Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena, Rafael Carmona, director del Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba y el propio Manuel Moreno Alcaide han sido los ponentes de esta edición que ha girado en torno a la interpretación, divulgación y gestión del Patrimonio desde los municipios.

 

El curso se clausuró tras la visita de los participantes al yacimiento arqueológico de la villa romana de Fuente Álamo en Puente Genil.

Uno de los actos más destacados de este III Curso de Verano de Arqueología ha sido la presentación del libro “Origen de la población de Doña Mencía” de Alfonso Sánchez Romero, co-fundador y director del Museo Histórico-Arqueológico Municipal, en el que además se rindió tributo a “Poncho” por su labor en el conocimiento de la Historia de Doña Mencía, en este acto pudimos contar con la presencia de la Diputada de Cultura Marisa Ruz.

 


La Asociación de Campistas Aire Libre de Jaén agradecen al Ayuntamiento y a la Asociación Capaces su acogida durante su acampada en mayo pasado

 Juan Vicente Martínez Hidalgo vocal de acampadas y José Manuel López vocal de  relaciones públicas de la Asociación de Campistas Aire Libre de Jaén tuvieron la deferencia de agradecer al Ayuntamiento de Doña Mencía y a la Asociación Capaces su colaboración en la acampada que llevaron a cabo el último fin de semana de mayo pasado en el que unas 40 caravanas y ochenta campistas junto a miembros del Club Campista Puerta de la Subbética pudieron disfrutar del entorno y el patrimonio menciano.


La escuela de padres y madres se reinicia el 15 de febrero

La Escuela de Padres y Madres vuelve a abrir sus puertas el 15 de febrero a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura con temas de actualidad:  "Educar para prevenir: Bullyng y adicciones".

Estas charlas, dirigidas a padres y madres de de niños y niñas de 0 a 16 años, van encaminadas a dotar de herramientas a las familias para hacer frente a posibles conflictos que puedan surgir durante la infancia. 

Carmen Gálvez, Psicóloga del Centro de Psicología y Aprendizaje PSICOS de Lucena, será la encargada de orientar a los padres y madres.


La Mancomunidad publica una Guía de Senderos de la Subbética

 

Descargar la Guía aquí

La Mancomunidad de la Subbética ha publicado una Guía de Senderos por distintos municipios de la zona, idónea para los amantes del senderismo y el turismo activo. Recoge un total de 19 rutas de variada dificultad y duración, que se pueden recorrer a pie, en bicicleta e incluso a caballo. Entre los caminos propuestos encontramos la margen izquierda del pantano de Iznájar, Laguna Amarga en Lucena, Las Buitreras en Luque, La Tiñosa en Priego, la Sierra de Rute, Cañón del Río Bailón de Zuheros o un sendero entre la Fuente las Pilas y la Torre de la Plaza de Doña Mencía.

La guía pone en valor la comarca y el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Cuenta con textos en español y en inglés, incorpora un mapa desplegable y ofrece en su contraportada un código QR que lleva a Wikiloc para conocer con más detalle los trazados disponibles. Además ha sido presentada ya en ferias de turismo como Tierra Adentro, de Jaén, estando previsto llevarla también a la feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur. La publicación está disponible de manera gratuita en las oficinas de turismo de los municipios de la comarca y también en la web de turismo de la Mancomunidad de la Subbética.


La Ventana Municipal para el Empleo publica los proyectos y códigos de ocupación del EMPLE@JOVEN y EMPLEA30+

 

 

Podrán consultar podrán todos los datos relativos a los Proyectos EMPLE@JOVEN y EMPLEA30+ pinchando aquí.


Lorca y Granada en los Jardines del Generalife

 El próximo 27 de julio se realizará un viaje a Granada para disfrutar de DUENDE, espectáculo de Ballet Flamenco  enmarcado en la décimo segunda edición de Lorca en los Jardines del Generalife.

La producción está basada en textos de Lorca y música de Falla. El precio es 22€.

 


Mancomunidad de la Subbética estudia unificar trazados con Jaén para crear la Vía Verde del Aceite

 

La Fundación de Ferrocarriles Españoles y la Mancomunidad de la Subbética con el apoyo de las Diputaciones  Provinciales de Córdoba y Jaén  han promovido en el día de ayer miércoles una reunión institucional  en la localidad Subbética de Doña Mencía  en la que estuvieron participando representantes  políticos y técnicos de los entes gestores de la Vía Verde del Aceite, desde Jaén a Puente Genil e incluyendo el ramal que une con Baena,  e integrando de esta manera, a todos los responsables institucionales de estos  127 kilómetros que originan la Vía Verde del Aceite. En la misma estuvieron presentes el Presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez Guerrero y la Diputada Provincial de Turismo de Córdoba, Carmen María Gómez Navajas, el Diputado Provincial de Turismo de Jaén, Pedro Bruno Cobo, así como alcaldes, concejales y técnicos de prácticamente todos los municipios que recorren la Vía Verde del Aceite.

 El objetivo fundamental  de esta reunión era  la búsqueda de alianzas con todos los entes gestores desde un punto de vista turístico y funcional  que permitiera llegar a acuerdos y unificar criterios de cara al turista nacional y extranjero.

Para ello se acordó conformar una comisión de trabajo con representantes de cada ente gestor al  objeto de estudiar la mejor fórmula jurídica que permita un modelo de gestión conjunto  en promoción y desarrollo turístico así como poder optar a proyectos europeos.

Por otra parte durante la mañana, y en el marco de esta jornada,  tuvo  lugar una reunión empresarial en la que estuvieron presentes en torno a 40 empresas turísticas que trabajan la Vía Verde del Aceite. En esta reunión se puso de manifiesto la importancia de la coordinación de la entidad pública y privada, así como del networking entre el privado-privado, ya que la Vía Verde debe de ser la espina dorsal que conecte el recorrido con toda la oferta complementaria de los municipios.

Como dato importante, destacar que las Vías Verdes Españolas son el principal recurso cicloturístico en España para el mercado internacional, y que para llegar a ser competitivos es fundamental que la oferta  turística esté estructurada y se promocione y venda de manera conjunta.


MENCÍAPYME 2.0. Ayudas a personas emprendedoras y empresarias para la creación de contenidos digitales en Internet.

Desde la Delegación de Desarrollo Económico del Excmo. Ayuntamiento de Doña Mencía en colaboración con el Centro Guadalinfo de Doña Mencía, se pone en marcha el Programa de Incentivos para el Desarrollo Económico Local, dirigido a personas emprendedoras y empresarias de Doña Mencía “MENCÍAPYME 2.0”, a traves del cual se quiere impulsar el desarrollo económico local mediante una ayuda dirigida a personas emprendedoras y empresarias de la localidad, destinada al desarrollo y gestión de su actividad o negocio a través de las nuevas tecnologías, usando internet como medio de promoción y desarrollo de éste, con el objetivo final de ayudar a captar nuevos campos de mercado que favorezcan el impulso del negocio o actividad.

 Descargas bases aquí.


Noche de Copla. Concierto de Verano de la Banda Municipal de Música y Marisol Delgado

EL concierto de Verano de la Banda Municipal de Música del 18 de julio de 2015 estuvo dedicado a la Copla y contó con la colaboración de la menciana Marisol Delgado. Ambos, Banda y cantaora, hicieron las delicias del numerosísimo público que acudió al concierto en el Auditorio Iglesia Vieja.


Nuevas bases para participar en el concurso de fotografía de Semana Santa 2016

XVIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

“SEMANA SANTA DE DOÑA MENCÍA 2016”

 

La Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Doña Mencía, en colaboración con el Foro Rincón Menciano (www.rinconmenciano.com) organizan el XVIII Concurso de Fotografía “Semana Santa de Doña Mencía 2016” con el objetivo de difundir y fomentar la Semana Santa menciana a través de la creatividad de los aficionados al arte de la fotografía.

        1. PARTICIPACIÓN

         La participación es gratuita y está abierta a cualquier persona, sin límite de edad, que presente fotografías no premiadas en otros concursos. La participación implica la aceptación de las presentes bases así como el resultado del Concurso.

         2. TEMA

         Semana Santa 2016 en todo lo referente al ambiente cofrade de Doña Mencía.

         3. OBRAS

         Se admitirán como máximo tres fotografías por participante, aportando por cada una de ellas un título y lugar donde fue tomada. Las imágenes se presentarán en formato digital sin contener ningún tipo de fotomontaje o composición (marcos, rótulos, firmas, marcas de agua, mezcla de distintas fotos…) y pudiendo ser en blanco y negro o color. Sí estará permitido cualquier ajuste digital de las propiedades de la imagen (saturación, brillo, contraste…), recorte o reencuadre mediante técnicas informáticas.

         Las fotos se presentarán en formato JPG con la resolución original de la cámara, salvo la modificación ocasionada por un posible recorte o reencueadre. El jurado evaluará las fotos con la resolución en la que han sido presentadas.

         No estará permitido registrar en las meta-etiquetas ningún dato que revele de manera directa o indirecta la autoría de las imágenes. No obstante, todas las meta-etiquetas serán eliminadas de manera previa a la publicación de las imágenes.

         4. PLAZO Y PRESENTACIÓN DE LAS IMÁGENES

         El plazo de presentación de las fotografías se iniciará el día 4 de abril de 2016 y concluirá el 17 de abril de 2016, siendo este inexcusable.

         Los datos que se tendrán que aportar son los siguientes:

  1. Nombre y Apellidos
  2. Población
  3. Teléfono
  4. Correo-e
  5. Título (por cada fotografía)
  6. Lugar donde ha sido tomada (por cada fotografía)

         Y remitirlos, junto a las imágenes, mediante correo-e a la dirección  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. indicando en el asunto del mismo “Concurso Fotográfico Semana Santa 2016”  

         La Delegación de Cultura junto con Rincón Menciano analizarán todas y cada una de las imágenes enviadas antes de exponerlas, descartando aquellas que no reúnan un mínimo de calidad o no cumplan con la totalidad de las presentes bases. En caso de que alguna imagen se considerase de mal gusto u ofensiva será igualmente retirada de concurso, lo que será puesto en conocimiento de su autor.

         5. PROCESO DE SELECCIÓN

         Todas las fotos presentadas al concurso serán expuestas en Rincón Menciano y entregadas al Jurado el día 22 de Abril de 2016.

         La selección de las fotografías ganadoras será llevada a cabo por un Jurado que será designado al efecto por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía.

         La decisión del Jurado será inapelable y será publicada en Rincón Menciano el día 1 de Mayo de 2016.       

         6. PREMIOS

                   1º Premio: 200 €

                   2º Premio: 100 €

                   3º Premio: 60 €

         Se premiarán las tres fotografías mejor valoradas por el Jurado, no pudiendo coincidir más de un premio en el mismo participante.

         La organización se pondrá en contacto con los ganadores personalmente.

         7. ENTREGA DE PREMIOS

         La Entrega de premios se realizará por parte de la Delegada de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Doña Mencía  y un  representante  de Rincón Menciano en un acto que será oportunamente anunciado en el Foro.

         8. EXHIBICIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS

         Todas las fotografías que participen en el concurso permanecerán expuestas en el Foro Rincón Menciano  en el apartado creado al efecto.

         Para evitar el uso no autorizado de las imágenes presentadas a este concurso, y velar por el derecho de propiedad de sus autores, la organización del concurso colocará una marca de agua a cada fotografía antesde ser publicadas en Rincón Menciano. Queda supeditado al criterio de la organización el formato y ubicación de estas marcas, pudiendo ser dicha ubicación diferente en cada imagen. Ambos aspectos han de ser aceptados por los participantes a este concurso, no habiendo lugar a reclamación por estos motivos. No obstante, y para una mejor valoración, al jurado se le entregarán las imágenes sin las marcas de agua.

         9. DERECHOS

         Los autores asumen la responsabilidad en cuanto a la autoría y originalidad de las imágenes que envíen.

         Los participantes tienen todos los derechos sobre sus imágenes, pero autorizan al Excmo. Ayuntamiento de Doña Mencía y a Rincón Menciano  a usarlas como estimen oportuno para promocionar futuros concursos y actividades.

         Si los concursantes quieren retirar sus fotografías después de la incorporación al concurso, pueden hacerlo  mandando un correo-e a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

         Nota: La organización del Concurso se reserva el derecho de cambiar fechas y premios del concurso en caso de necesidad.

 

Doña Mencía, Febrero de 2016

 

 


Nuevo vehículo destinado a la Policía Local

La  Policía Local se ha dotado de un vehículo HYUNDAI YX35 totalmente equipado. Esta adquisición se ha realizado mediante una operación de leasing reflejada en los Presupuestos Generales del Ayuntamiento para el ejercicio 2015 y responde a la necesidad surgida por la antigüedad del anterior vehículo que obligaba a continuas reparaciones.

En concreto el nuevo vehículo ha costado en torno a unos 30.000 € con toda la equipación completa (adaptación necesaria para un vehículo de Policía Local).

 

 


OFERTA DE EMPLEO


Paco Damas canta a Las Sinsombrero

 

 

Dentro de la X Feria del Libro y Semana Cultural del IES Mencía López de Haro y en colaboración con el Ayuntamiento de Doña Mencía y  la Delegación de Cultura de la Excma. Diputación de Córdoba, Paco Damas actuará para el alumnado de secundaria en la Casa de la Cultura haciendo visibles a las poetas olvidadas de la generación del 27.

María Zambrano, Ernestina Champourcin, Rosa Chacel, Concha Méndez, Josefina de la Torre y  Mª Teresa León ponen letra a un repertorio cuidadosamente escogido para homenajear a estas mujeres injustamente olvidadas.

Para ello contará con la colaboración de seis alumnas que darán voz a las poetas.


Pasos de Pasión

Sábado 16 de febrero de 2013

A las 20:30 horas

En la Casa de la Cultura

Asociación Cultural Pasión por Palenciana

Read morePasos de Pasión


Presentación de la Sede Electrónica

Viernes 28 de marzo a las 20:00 horas en la Biblioteca Municipal, presentación de la Sede Electrónica del Ayuntamiento. Una herramienta a través del cual la ciudadanía puede ejercer de forma segura y eficaz su derecho de acceso a la información a los servicios y alos trámites electrónicos de la Corporación.


Presentación del proyecto Greenways Outdoor

EL viernes 3 de julio tuvo lugar la presentación del Proyecto Greenways Outdoor cuyo objetivo es la creación y promoción transnacional de un producto turístico al aire libre vinculado a las Vías Verdes Europeas. 

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, pretende crear paquetes de turismo orientados a actividades deportivas al aire libre, junto con un catálogo europeo de producto turístico "Vías Verdes Outdoor" y un catálogo de servicios profesionales y equipamientos en vías verdes para su utilización por turoperadores y usuarios finales. Entre sus objetivo se encuentra también el fomento de  la financiación público-privada (como es el caso de Subbética Bike Friends y el Ayuntamiento de Doña Mencía) para facilitar la creación de un producto turístico de Vías Verdes. 

Representantes de la Asociación Europea de Vías Verdes, de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y varios socios del proyecto procedentes de Letonia, Portugal, Italia, Bélgica y España (entre los que se encuentra Subbética Bike Friends) se dieron cita tanto en Zuheros como en el Hangar de la Estación de Ferrocarriles de Doña Mencía en la presentación de este proyecto.


PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR EN SITUACIONES DE POBREZA ENERGÉTICA (Diputación de Córdoba-IPBS )

La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social, financia este programa cuyo objetivo es la mejora de las condiciones de vida de las familias que residan en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Córdoba, poniendo en marcha acciones que reduzcan los efectos de la pobreza energética y, por lo tanto, previendo situaciones de marginación y exclusión social derivadas de la misma, así como dotando a las familias de los recursos y habilidades suficientes para el fomento del ahorro energético. Para ello se ponen en marcha tres líneas de actuación diferenciadas pero complementarias entre si:

 1)     Ayudas económicas para el pago de suministros.

2)     Medidas reeducativas y de intervención familiar.

3)     Ayudas para la mejora energética de las viviendas. 

LÍNEA DE AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL PAGO DE SUMINISTROS

 1.- Objeto.

       Ayudas económicas complementarias, familiares y no periódicas (aunque con posibilidad de fraccionar su pago en virtud de su naturaleza y la preceptiva prescripción técnica) que permitan paliar, minimizar e incluso atajar el problema de suministro de gas y electricidad, no solo en la inmediatez, esto es, el corte de suministro, sino que garanticen un periodo mínimo de cobertura (nunca superior al periodo de vigencia del Programa), en aquellos hogares que puedan sufrir las consecuencias de la pobreza energética, tales como habitar viviendas a temperaturas inadecuadas, no disponer de agua caliente o simplemente no poder preparar o conservar los alimentos más básicos. Estas circunstancias además, podrían convertirse en el origen de otros problemas colaterales más graves como afectar a la salud de menores, alterar sus hábitos y dietas alimenticias, agravar enfermedades crónicas en personas mayores, etc.

2.- Naturaleza de las ayudas. 

       Se consideran gastos a cubrir mediante estas ayudas exclusivamente los derivados del consumo de energía eléctrica y/o gas. 

3.- Presupuesto.

      El presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento de Doña Mencía es de 6.000,00 €.

 4.- Personas beneficiarias.

       Aquellas personas físicas, por sí mismas o en nombre de su unidad familiar, que la soliciten en el Ayuntamiento en que se encuentren empadronadas y que, a criterio de los Servicios Sociales Comunitarios, carezcan de recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas y requieran de una actuación inmediata.

      Se entiende por unidad familiar la constituida por la persona destinataria del Programa y en su caso, su cónyuge no separado legalmente, pareja de hecho inscrita y otra relación análoga debidamente acreditada, así como los hijos/as de uno y otro si existieren, con independencia de su edad y las personas sujetas a tutela, guarda o acogimiento familiar, así como aquellos otros familiares que aparezcan inscritos en el certificado o volante de empadronamiento y que, por siguiente, residan en la misma vivienda.

    En el supuesto de concurrencia de posibles personas beneficiarias en una misma vivienda o alojamiento, solo podrá otorgarse las ayudas a una de ellas, en este supuesto, la ayuda recaerá sobre la persona que aparezca como titular del contrato o recibo, salvo que los Servicios Sociales Comunitarios hubiesen informado en otro sentido por razones debidamente justificadas.

 5.- Requisitos de las personas beneficiarias.

       Para obtener ayudas con cargo a este programa se requiere:

a)     Figurar en el padrón de la localidad a la fecha de la presentación de la solicitud.

b)     Ser persona mayor de edad o menor emancipada.

c)     No disponer de recursos suficientes con los que afrontar los gastos específicos anteriormente mencionados (consumo de energía eléctrica y/o gas). Se considerará acreditado siempre que la suma de ingresos de la unidad familiar, en el semestre anterior a la solicitud, no sea superior a las cantidades siguientes:

TABLA DE RENTA DE LOS ULTIMOS SEIS MESES DE LOS MIEMBROS MAYORES DE 16 AÑOS

NÚMERO DE MIEMBROS

CÁLCULO

CUANTÍA SEMESTRAL

1 miembro

menos de 1 IPREM*

3.195,06 Euros

2 miembros

inferior a 1,2 veces IPREM*

3.834,07 Euros

3 miembros

inferior a 1,3 veces IPREM*

4.153,57 Euros

4 miembros

inferior a 1,5 veces IPREM*

4.792,59 Euros

5 o más miembros

inferior a 1,7 veces IPREM*

5.431,60 Euros

 IPREM* (mensual)= 532,51 Euros.

     De forma excepcional aquellos solicitantes que se encuentren en una situación de urgencia social, entendiendo como tal aquellas situaciones excepcionales o extraordinarias y puntuales de las personas, que requieren de una actuación inmediata, sin la cual podría producirse un deterioro o agravamiento de la situación de necesidad, tales como incendios, inundaciones, enfermedad grave sobrevenida, etc., podrá no cumplirse el requisito económico, siempre que tales circunstancias queden acreditadas en informe de los Servicios Sociales Comunitarios:

a)     Que los suministros se presten en la vivienda habitual del solicitante.

b)     Que el beneficiario se comprometa a participar en las medidas reeducativas de este Programa o en las intervenciones familiares que se determinen si así lo estima el equipo de Servicios Sociales de la ZTS.

6.- Criterios de valoración.

       Si bien el acceso al programa se hará por orden de la solicitud, en la valoración de las circunstancias de las familias se tendrán en cuentan, preferentemente, los siguientes factores: 

-      Que se trate de las familias monoparentales con menores a cargo.

-      Que se trate de familias numerosas.

-      Que se trate de familias en las que alguno de sus miembros padezca enfermedad grave (respiratoria, cardiovascular, reumatológica,…).

-      Que se trate de familias en las que alguno de sus miembros haya sido víctima de violencia de género.

7.- Procedimiento.

      Se iniciará por parte de los/as interesados/as mediante la presentación de solicitud en el Ayuntamiento de Doña Mencía.

      El Ayuntamiento tendrá la consideración de Entidad Colaboradora, de conformidad con lo previsto en el artículo 12 de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

      La instrucción del procedimiento se realizará por los Servicios Sociales Comunitarios del Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba del municipio en el que esté empadronado y tenga residencia el solicitante. 

      Los Servicios Sociales Comunitarios del I.P.B.S. comprobarán la documentación presentada y el cumplimiento específico de los requisitos exigidos.

      El procedimiento será resuelto por la persona titular de la Alcaldía del Ayuntamiento de Doña Mencía o persona en quien delegue.

8.- Documentación a aportar junto a la solicitud. 

       La documentación deberá estar compulsada o debidamente cotejada, siendo esta: 

a)     Fotocopia del DNI o Permiso Residencial del/de la solicitante.

b)     Certificado o volante de empadronamiento emitido por el Ayuntamiento.

c)     Fotocopia del libro de familia del/de la solicitante en aquellos casos en los que sea necesario. En el supuesto de solicitantes extranjeros, deberá aportar el documento análogo acreditativo de la filiación en su país de origen.

d)     Declaración responsable de los ingresos de cada uno de los miembros de la unidad familiar, mayores de 16 años que figuren en el certificado o volante de empadronamiento, referida al semestre anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

e)     En los supuestos de familias numerosas, familias monoparentales, víctimas de violencia de género o aquellas otras en las que alguno de sus miembros padezca enfermedad grave, copia del documento acreditativo de tal circunstancia.

f)       Documento acreditativo de la relación o parentesco del titular del contrato o recibo del suministro y la persona solicitante.

9.- Cuantías de las ayudas.

       Se establece una asignación económica por unidad familiar y vivienda de un máximo de 600 euros para la cobertura de suministros durante un periodo de tiempo determinado que nunca podrá superar la vigencia del Programa, la cual podrá ser fraccionada en diferentes pagos en función del cumplimiento de acuerdos por parte de los beneficiarios y del desarrollo de la intervención familiar si ésta fuera necesaria y siempre dentro del periodo máximo de vigencia del programa, previa valoración y propuesta de los técnicos del I.P.B.S.

10.- Vigencia del Programa.

 

       La vigencia del Programa irá del 1 de noviembre de 2015 al 30 de junio de 2016.

 

 

 Doña Mencía, noviembre de 2.015


Programa EMPLE@JOVEN de la Junta de Andalucía

Arranca el Programa EMPLE@JOVEN de la Junta de Andalucía para el Fomento del empleo juvenil. Dicho Programa está orientado a la activación del empleo entre la población con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, demandantes de empleo en el SAE a 31 de marzo de 2014, empadronados en Andalucía y en el que  se incluyen cinco iniciativas cuyo desarrollo y ejecución competen al Servicio Andaluz de Empleo, en colaboración con otras entidades públicas y privadas que deseen participar en el Programa, como es el caso de las universidades y los ayuntamientos.

Este conjunto de medidas se distribuyen en las siguientes líneas:

  • Activa Empleo Joven
  • Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven
  • Prácticas Profesionales en Empresas
  • Bono de Empleo Joven
  • Becas para el Desarrollo de Proyectos i+D+i

Dentro de la línea de Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven, que es la dedicada a los ayuntamientos a Doña Mencía le han sido adjudicados 106.000 € que estarán destinados a la contratación de jóvenes por parte del Ayuntamiento

El Servicio Andaluz de empleo ha habilitado distintos canales para la atención a la ciudadanías, tanto para jóvenes que deseen acceder al Programa como para entidades o empresas colaboradoras. 

IMPORTANTE:

Para que los jóvenes puedan inscribirse en el Programa es necesario solicitar cita previa con su Oficina de Empleo

A través del teléfono 955.063.966 ó 902.996.031 o mediante el formulario de consultas de la Oficina Virtual de Empleo, el personal técnico del SAE ofrecerá información de primer nivel sobre las distintas iniciativas.

Estos servicios estan disponibles, al igual que las solicitudes online en Ventanilla Electrónica de Administración.

 Más información:

Programa EMPLE@JOVEN


PROGRAMA EMPLÉATE MÁS

Convocatoria de Suvenciones para ayudas a la formación del Programa Empléate más de la Excma. Diputación de Córdoba.

El Programa consiste en la impartición de 6 cursos de formación en el ámbito de la cualificación en Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Una vez finalizados éstos, para aquella beneficiarias que lo deseen, de forma voluntaria, se impartirá un curso de formación en autoempleo.

El número de ayudas convocadas con especificación de su destino son:

1.- Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio (Hinojosa del Duque, 15 plazas)

2.-Atención Sociosanitarias a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (Peñarrolla-Pueblonuevo, 15 plazas)

3.-Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio (Cañete de las Torres, 15 plazas)

4.- Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (Palma del Río, 20 plazas)

5.-Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio (Cabra, 20 plazas)

6.- Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en instituciones Sociales (Castro del Río, 15 plazas)

 

Requisitos:

Generales:

- Estar inscritas en el SAE

- Mujer entre 16 y 64 años

-Poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

- Nivel Formativo Mínimo: E.S.O., E.G.B. y otros

 

Específicoos:

- Mujeres desempleadas en general

Mujeres desempleadas víctimas de violencia de género

Mujeres desempleadas de nacionalidad extranjera.

 

 

Para acceder a la convocatoria completa pincha aquí

 

 

 

 

 

 


Publicadas las listas provisionales de la bolsa de empleo 2016

 

 

Hasta el 21 de julio se pueden consultar en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento los listados provisionales de la Bolsa de Empleo 2016 y presentar, si fuera el caso,  las posibles alegaciones.

 


Puesta en marcha del nuevo punto de captación de aguas en la Avda. El Laderón.

ANUNCIO

 

PUNTO DE CAPTACIÓN DE AGUAS EN LA ZONA “AVDA. EL LADERÓN”


SE PONE EN CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS QUE, A PARTIR DEL PRÓXIMO LUNES DÍA 27 DE ABRIL, SE PODRÁN PRESENTAR SOLICITUDES PARA LA CAPTACIÓN DE AGUAS DESTINADAS A TAREAS AGRÍCOLAS DEL PUNTO UBICADO EN LA AVDA. EL LADERÓN DE ESTE
MUNICIPIO (FRENTE PABELLÓN MUNICIPAL DE DEPORTES). 

LOS MODELOS DE SOLICITUD SE PODRÁN RETIRAR DE LA OFICINA GENERAL DE ESTE AYUNTAMIENTO SITUADA EN LA PLANTA BAJA DEL MISMO Y, UNA VEZ CUMPLIMENTADA EN SU INTEGRIDAD, SE PRESENTARÁ EN EL MISMO LUGAR.


PARA VELAR POR EL BUEN FUNCIONAMIENTO Y USO DE LAS AGUAS, SE INFORMA ASIMISMO A LOS USUARIOS DE LAS SIGUIENTES OBSERVANCIAS:


- SOLO SE PERMITE EL LLENADO PARA USO AGRÍCOLA.
- SE RECUERDA LA PELIGROSIDAD DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS, POR ESO QUEDA PROHIBIDA LA MEZCLA DE ÉSTOS EN LA ZONA.
- ESTAMOS EN UN LUGAR URBANO. POR EL BIEN DE NUESTROS MENORES QUE ACUDEN A LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS Y POR LA IMAGEN DE NUESTRO PUEBLO, NO SE PERMITE LIMPIAR LAS TINAS, NI DEJAR ENVASES DE PRODUCTOS EN EL PUNTO DE SUMINISTRO.
- EL INCUMPLIMIENTO DE ESTAS NORMAS BÁSICAS DARÁ LUGAR A SANCIÓN. 

 

DOÑA MENCÍA, ABRIL DE 2.015.


Reduccción del 50% de la cuota de consumo doméstico de agua (1º y 2º Bloque)

 

 

 

Aguas de Córdoba abre el plazo de solicitudes para la reducción del 50% de la cuota de consumo doméstico de agua en sus bloque 1º y 2º.

El plazo de solicitudes estará abierto hasta el 31 de marzo. 

Requisitos:

- Jubilados/as.

- Pensionistas.

- Perceptor/a del Salario Social de Solidaridad.

- Familila Numerosa.

- Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

- Unidades Familiares con al menos 2 de sus miembros desempleados en edad de trabajar.

 

Documentos a presentar:

- Fotocopia del NIF.

- Acredictación de jubilado/a, pensionista, perceptor del Salario Social de Solidaridad, familia numerosa o situación de desempleo.

- Más información en las Oficinas Generales del Ayuntamiento.

- Acreditación de ingresos de la unidad familiar (copia de la Declaración de la Renta).

- Acreditación de estar al corriente del pago de la tarifa.

- Certificado de residencia o empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar.

- Acreditación de que el usuario o su conyuge no son titulares de ningún otro bien inmueble patrimonial que no sea su vivienda habitual.

 

 


Reducción Tasa de Basura 2018-2020

 

 

EPREMASA contempla una reducción del 50% en la cuota de basura de vivienda (no de actividades económicas) para aquellos sujetos pasivos que tengan la condición de jubilado o pensionista o perceptores del ingreso mínimo de solidaridad, familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género y unidades familiares donde al menos dos de sus miembros en edad de trabajar se encuentren en situación de desempleo, y cuyos ingresos anuales totales (beneficiario y cónyuge/pareja de hecho) no superen 1,5 veces el indicador de Rentas públicas con Efectos múltiples (IPREM 2017) y acrediten que no son titulares de ningún otro bien inmueble patrimonial que no sea el de su vivienda habitual. Los mismos criterios se aplicarán a las mensualidades del ejercicio en el que se presente la solicitud en curso.

 Más información y presentación de solicitudes en la Oficinas Generales del Ayuntamiento. 

Plazo de presentación: 1 de enero /31 de marzo de 2017.
Plazo de Vigencia 3 años (desde 2018 hasta 2020 inclusive).
Lugar de presentación: Registro de entrada de Ayuntamientos, de Hacienda Local y en Epremasa.


REQUISITOS:


- Aquellos sujetos pasivos que tengan la condición de jubilados, pensionistas o perceptores del ingreso mínimo de solidaridad, familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género y unidades familiares donde al menos dos de sus miembros en edad de trabajar se encuentren en situación de desempleo.

- Se trate de su vivienda habitual (propiedad, alquiler, precario).

- Estar al corriente de la tasa de residuos domiciliarios.

- Los ingresos anuales brutos totales del beneficiario y su cónyuge (o pareja de hecho) correspondientes a la declaración de la renta del último ejercicio (2015) no superen 1,5 veces el indicador de Rentas Públicas con Efectos múltiples (IPREM) y acrediten que no son titulares de ningún otro bien inmueble patrimonial que no sea el de su vivienda habitual. Los mismos criterios se aplicarán a las mensualidades del ejercicio en el que se presente la solicitud en curso (2017).

- Si el recibo aún consta a nombre del titular incorrecto, el interesado con derecho a ello que resida en la vivienda ha de solicitar el cambio de titularidad al mismo tiempo que rellena la solicitud de reducción.


IPREM MENSUAL 2017-------------------------532,51€                                                                1,5 IPREM MENSUAL 2017--------------------798,76 €


IPREM ANUAL 2017(14 pagas)-------------7.455,14 €                                                              1,5 IPREM ANUAL 2017.........................11.182,64 € 


1). A aportar obligatoriamente por todos los contribuyentes:


- Fotocopia del NIF del sujeto pasivo y del cónyuge (o pareja de hecho).

-Certificado de empadronamiento colectivo familiar.

- Fotocopia del libro de Familia (para acreditar el estado civil-soltero, casado, separado, divorciado- y copia del certificado de defunción (fallecimiento de alguno de los cónyuges o pareja de hecho).

- Certificado de la Seguridad Social, o cualquier otro documento de ambos cónyuges o pareja de hecho, de 2017, donde se acredite la condición de jubilado o pensionista, así como documento justificativo de acreditación de ser perceptor del Salario Social de Solidaridad, según el caso. En los restantes supuestos, se ha de aportar acreditación de los ingresos brutos mensuales previstos en 2017.

- Fotocopia recibo de la contribución ejercicio 2016 (IBI).

- Declaración del impuesto de la renta de las personas físicas del ejercicio 2015.

- Fotocopia del pago del recibo de la tasa de G.I.R.D. 2016.

- Certificado Catastral Telemático de todos los bienes inmuebles urbanos o rústicos de cada titular.

Las certificaciones catastrales pueden ser solicitadas en su Ayuntamiento, sedes de Hacienda local, en las Gerencias y Subgerencias del catastro, en los puntos de información catastral y en la sede electrónica del catastro.

 

2). A aportar además por los beneficiarios según su condición:


- Título de Familia Numerosa (FAMILIAS NUMEROSAS).
- Informe situación administrativa de alta en su Oficina del INEM (DOS DESEMPLEADOS AL
MENOS). La demanda renovada (cartón o tarjeta del INEM) no es válida porque no acredita
la situación de desempleo.
- Para las víctimas de violencia de género se exigirá el correspondiente Certificado de los
Servicios Sociales acreditando dicha situación (VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO).


Se inaugura la XVIII Muestra de Arte COntemporáneo DMencia 2016

Todas aquellas personas que quieran participar en las diferentes actividades habrán de inscribirse en la Casa de la Cultura hasta ekl 4 de noviembre.

 


Se reanuda la Escuela de Padres y Madres, dentro del programa Educan-2

El martes 20 de enero a las 17:30 h. en la Casa de la Cultura tendrá lugar la charla correspondiente al mes de enero de la Escuela de Padres y Madres dentro del Programa Educan-2.

En esta ocasión, Carmen Gálvez, del Centro de Psicología y Aprendizaje PSIKOS de Lucena nos enseñará "Estrategias para educar".

La sesión irá dirigida a padres y madres de niños y niñas de 0 a 5 años, si bien podrán asistir cuantas personas lo deseen.

 

 


Se reúne el jurado de la XVII Edición de DMencia

El sábado 19 de septiembre, el jurado encargado de seleccionar seis de los proyectos de entre los setenta presentados en la XVII Edición de la Muestra de Arte Contemporáneo DMencia, se reunió a partir de las 11:00 de la mañana en la Casa de la Cultura.

En esta ocasión, Crótalo&Triángulo, Mamen Calvete y Pablo Rodríguez directores de DMencia desde la pasada edición, han estado acompañados  por Marta del Corral de Málaga dedicada a la gestión cultural, Jesús Alcaide de Córdoba, comisario; Los Vendaval, Rocío Arévalo y Pablo Alonso de la Sierra,  colectivo artístico y directores del Centro de Arte Línea de Costa de Cádiz y Fernando Clemente, artista plástico, de Sevilla.

Los trabajos seleccionados corresponden a:

- Alejandro Ginés : ESPACIOS NO DOMÉSTICOS

- Fran Pérez Ruz: SIN NOMBRE

- Fuentesal&Arenillas:  SIN NOMBRE

- María Alcaide: SI EL ARTISTA TIENE CRÉDITO

- Osier Luther: BALANCE & MISTAKE

- Rafael Guerrero: AFERRARSE A LO FALSO

El jurado ha querido hacer una Mención Especial a Antonio Ortíz Rubio, joven artista local, pues su obra evidencia una interesante proyección pese a su juventud y ha instado a la organización a promover una exposición en la que este joven menciano pueda dar cabida a su proyecto.

 

 


Semana del Mayor 2016

 


Semana Santa 2016


Subsanaciones en la Bolsa de provisión de vacantes de la Guardería.

 

 

REQUERIMIENTO DE SUBSANACIONES A LAS PERSONAS QUE HAN PRESENTADO SOLICITUD EN EL MARCO DE LAS BOLSAS DE TRABAJO RELATIVAS A LA PROVISIÓN DE VACANTES EN EL PUESTO DE CUIDADOR/A DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL Y LA GUARDERÍA TEMPORERA.

Para consultar los  anuncios, pinchar aquí 


TALLER DE MEMORIA. ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Comenzado el taller para que mayores y menores de 65 años entrenen la memoria, impartido por la psicóloga Eva Cubero, cada Lunes y Miércoles en el  Hogar del Pensionista. 

Este curso forma parte del programa: Doña Mencía amiga de las personas mayores.

 

 


TALLER MOVIMIENTO Y SALUD. ENVEJECIMIENTO ACTIVO.

Comenzado el taller de movimiento y salud dirigido a personas mayores, impartido por el fisioterapeuta Antonio Aceituno. Cada Martes y Jueves en el Hogar del Pensionista. 

Este curso forma parte del programa: Doña Mencía amiga de las personas mayores.

 


VI Jornadas "Recordando a Valera"

 

PROGRAMA DE LAS VI JORNADAS “RECORDANDO A VALERA”

Viernes 21 de octubre

  • 19:00 h. Presentación del VI Cuadernillo “Referencias a Doña Mencía, a sus gentes y a su entorno en la correspondencia de D. Juan Valera” a cargo de su autor D. José Jiménez Urbano, Cronista Oficial de la Villa.

 

  • 19:30 h. Conferencia “Valera diplomático”, impartida por D. José Peña González, Catedrático Emérito de Derecho Constitucional y autor de numerosas publicaciones sobre D. Juan Valera  cuya presentación correrá a cargo de D. Manuel Chacón, Profesor de Historia.

 

Sábado 22 de octubre

 

  • 10:30 h. (inicio en la Casa de la Cultura) Escenificación de “Cuentos y Chascarrillos de D. Juan Valera”, haciendo un recorrido por las calles de Doña Mencía que Valera retrata en sus obras.

Domingo 23 de octubre

 

  • 12:30 h. (en el Pilar de Abajo) Lectura Pública del VI Cuadernillo “Referencias a Doña Mencía, a sus gentes y a su entorno en la correspondencia de D. Juan Valera”.

 

 

Doña Mencía, octubre 2016

 


VIII Certamen de Bandas "Maestro Pelayo"

Inaugurando los tradicionales certámenes que año a año se celebran en Doña Mencía durante la Cuaresma, la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Esperanza organiza el VIII Certamen de Bandas "Maestro Pelayo" en el que participarán la Banda Municipal de Música "José Mª Gómez Caballero" de Doña Mencía, la Banda de Cornetas y Tambores "La Unión" de Baena, la Agrupación Musical "Virgen de las Angustias" de Cabra y la Agrupación Musical "Virgen de la Soledad" de Doña Mencía.

*Si las inclemencias del tiempo lo impidiesen, el certamen se celebrará en la Pérgola del Parque Municipal.

 


XVI MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DMENCIA

Próximo Viernes 20 de Febrero a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura tendrá lugar la inauguración de la XVI muestra de Arte Contemporáneo DMENCIA: Gestos Cotidianos # 1" de Juan Isaac Silva. 

La exposición podrá visitarse hasta el 5 de Marzo.

Te esperamos. 


XXIII Semana del Mayor de Doña Mencía

Del 6 al 10 de julio se celebrará la XXIII Semana del Mayor de Doña Mencía con un amplio programa de actividades dirigidas al envejecimiento activo de nuestros mayores.

Para participar en el Concurso de Repostería y el Campeonato Intergeneracional de Petanca deberán inscribirse en el Hogar del Pensionista antes del 3 de julio.