Otros Lugares de Interés

Ermita del Calvario

 

Situada al pie de la Serrezuela, nos muestra unas excelentes panorámicas de Doña Mencía y del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

En esta ermita se venera a las imágenes del Cristo del Calvario y María Santísima del Mayor Dolor, convirtiéndose en cierta ocasiones en lugar de liturgia eucarística. En Semana Santa nos ofrece una de las salidas procesionales con más solemnidad y fervor de nuestra localidad.

 

Calle Llana


Situada en el casco antiguo, flanqueada por las murallas del castillo y presidida por la Torre del Homenaje, la cual guarda en una hornacina una litografía de la Virgen de la Cabeza.

De esta calle arranca buena parte de las historia de Doña Mencía. Su origen se remonta al siglo XV y a la construcción del castillo. En ella habitaron los alcaides del mismo, conservándose aún la casa de los Alcalá-Galiano, donde habitaron los padres del insigne marino D. Dionisio Alcalá-Galiano, muerto en la batalla de Trafalgar, y descubridor de una isla en el Océano Pacífico que lleva su nombre, "Galiano Island".

También fue morada de los Valera, hijosdalgos que hicieron de nuestra villa su hogar permanente.

 

Pilar de Abajo

 

 

Construido en torno al año 1653, cuando Doña Mencía se constituyó en municipio, es uno de los grandes vestigios que nos quedan de nuestros antepasados.

El conjunto presenta unas características peculiares, en cuanto aparecen diferenciados dos pilares, uno que hacía las veces de abrevadero, compuesto por una gran pilona con cuatro imponentes caños, presentando la importancia de este manantial que vierte sus aguas en otro pilar interior, el lavadero, estando totalmente rodeado de paredes, construidas en mampostería y con una cubierta a dos aguas en cada uno de los extremos.

Las vivencias e historias que rodean al Pilar de Abajo han pasado de generación en generación, apareciendo referencias literiarias en las obras de D. Juan Valera, quien se refería a este entorno como "Fuente del Ejido" realizando una perfecta descripción del lavadero "...cerrado de muros que le ocultaban a la vista de los transeúntes, donde van las mujeres a lavar la ropa, remangadas las enaguas hasta los muslos y metidas en el agua hasta las rodilla como por allí es uso hasta en el rigor del invierno...".

Actualmente se ha creado una zona de esparcimiento, respetando el empedrado de sus accesos y conservando toda la belleza del lugar.

 

Ermita del Espíritu Santo


La Ermita del Espíritu Santo ocupa la nave central de la que hasta 1977 fue iglesia parroquial de Nuestra Sra. de la Consolación. El nombre le viene a esta parroquia, cuando la edificaron en 1935-1936, incluyó dentro de su espacio el solar de una antigua ermita que, bajo la advocación del Espíritu Santo databa del siglo XVI.

De fachada modesta, no deja de tener su encanto por la sencillez y sobriedad, destacando la imagen de la Virgen de Araceli, colocada en una hornacina central.

El interior se presenta en una única nave central, presidida por un sencilllo retablo de madera, custodiado en sus laterales por las imágenes de la Semana Santa Menciana.

En la actualidad, es el lugar de entrada y recogida de la mayoría de cofradías y hermandades, y durante el resto del año se ha convertido en un museo representativo de todo el esplendor de nuestra semana grande.