Rutas Externas

SENDERO DE LOS OLIVOS

 

Ruta circular que parte y termina en el Pilar de Abajo o "Fuente del Ejido". Cuenta con un recorrido de 7 Km. aproximadamente, sin complicaciones de interpretación ni grandes desniveles acumulados.

- Puntos de interés:

Cultivos: dominio de olivar.

Flora autóctona: en las orillas de los arroyos de la Salina, Guadalmoral y Judío y en los vallados de estos caminos.

 

SENDERO DE LA TORRE DE LA PLATA

Se accede desde la Vía Verde del "Tren del Aceite", en las cercanías de la localidad. Discurre por un camino de fuerte desnivel que tras 700 metros nos acerca a las estribaciones del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y a la imponente "Torre Vigía" desde donde se divisa una impresionante vista de Doña Mencía.

- Puntos de interés:

Cultivos: olivar

Flora autóctona: las propias del monte bajo, como herbáceas (tomillo, romero, aulaga, gramíneas,...), arbustivas, arbórea, grupos de encinas y alguna higuera.

 

SENDERO DE LA FUENTE DE LAS PILAS

 

Se accede también desde la Vía Verde. Tras, aproximadamente 100 metros de subida, se llega a la "Fuente de las Pilas", fuente realizada en grandes pilones de caliza con una fuente central en mampostería de gran dimensión.

- Puntos de interés:

Cultivos: olivar en el pie del monte.

Flora autóctona: en la sierras aparece la arbórea (grupos de encinas), arbustiva (retama, gallomba,...) y herbáceas (romero, aulaga,...).

Fauna: insectos, arácnidos, roedores y predadores-carroñeros.

 

RUTA DE LAS FUENTES

Con un recorrido circular y una distancia de unos 11 Kms., la Ruta de las Fuentes tiene su punto de partida en el centro geográfico de la localidad, en la "Fuente El Pilarito", situada junto a uno de los emblemas de la localidad "La Fuente de la Guitarra". Esta ruta nos sitúa en la Avda. Doctor Fleming hasta la Vía Verde de la Subbética. Algunos de los puntos más importantes que se destacan del recorrido son: Fuente de las Pilas, Fuente de "Periquito Jarina", Pilar de Camarena, Fuente de "El Aguardiente" y Fuente "La Alberquilla". La ruta de las fuentes concluye en la antigua estación de Doña Mencía.

- Puntos de interés

Cultivos: olivar.

Flora: grupos de encinas y coscoja, almendros, arbustiva y herbáceas y, en puntos estratégicos, algunos ejemplares de membrillo, nogar y granado.

Fauna: insectos, arácnidos, roedores y predadores-carroñeros.

Yacimientos arqueológicos: El Alón (posible basílica visigoda y necrópolis) y Fuente del Aguardiente (poblado tardorromano).

 

RUTA DE LOS RECINTOS FORTIFICADOS

Con un trazo circular, empieza y termina en el núcleo urbano de Doña Mencía. Cuenta, además, con un trazado alternativo que parte del principal hacia el este. Se inicia en el norte del núcleo urbano y cuenta aproximadamente con 2.780 metros de recorrido, con la posibilidad de desviarse 600 metros para visitar los restos del recinto de la Oreja de la Mula. El punto de inicio es la Ermita y Mirador del Calvario, a la que se accede por la Calle Calvario y termina en el camino del Balachar, que conecta la calle Jaén del municipio.

- Puntos de interés:

Cultivos: viñedo y plantación de almendros y olivos.

Flora: propia del monte mediterráneo: encinas, coscoja, acebuche, retama, majuelos,... y algunas aromáticas como mejorana, tomillo,...

Fauna: insectos, arácnidos, reptiles y pequeños roedores.

Yacimientos arqueológicos: San Cristóbal y Oreja de la Mula (recintos fortificados Ibero-romanos).