Semana Santa

Semana Santa

La Semana Santa menciana goza de un estilo propio caracterizado por el ensamblaje de tradición y modernidad. Este ensamblaje está representado en momentos importantes de la misma, como son El Vía Crucis, El Lavatorio, El Prendimiento, El Descendimiento y La Bendición en las "cuatro esquinas", todo ellos complementados con los "rezaores y pregoneros". Sus versos que datan del siglo XV, narran momentos de la pasión a lo largo de las distintas estaciones de penitencia.

El mayor esplendor de la Semana Santa menciana se ha alcanzado en la última década, auspiciado por la incorporación de jóvenes cofradías que han añadido estilos propios, los cuales junto a los elementos tradicionales anteriormente descritos, dotan del estilo peculiar de la Semana Santa de Doña Mencía, recientemente declarada de Interés Turístico Andaluz.

La Semana Santa menciana está configurada en torno a catorce Cofradías y/o Hermandades, con un programa de cultos que se inician con la Cuaresma y finalizan el Domingo de Resurrección.

El Domingo de Ramos procesiona la Cofradía de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal a Jerusalén, tradicionalmente conocida como "La Borriquita".

El Lunes Santo desfila la Cofradías de Nuestro Padre Jesús en su Oración en el Huerto de los Olivos y Ntra. Sra. de la Consolación y Paz, destacando el acto del prendimiento que se realiza en la Plaza de España.

El Martes Santo es el turno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Estrella, en la que se puede destacar la solemnidad de la salida y recogida procesional en el entorno de la Iglesia Vieja.

El Miércoles a media tarde recorre las calles mencianas la Cofradía de San Juan Evangelista y María Magdalena, que da paso a la Cofradía Obrera de Santísimo Cristo del Calvario, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, en lo que se conoce como "La Procesión del Silencio". Destacar la imagen que nos concede la calle Calvario bajo la luz de las velas de los capiruchos "Hermanos Penitentes" y el sonido ronco de los tambores.

Uno de los momentos más emblemáticos de nuestra Semana Santa lo vivimos el Jueves Santo con el lavatorio de manos del Pilatos y el canto del Pregón de la Sentencia de Muerte a Jesús en la que intervienen la Cofradía de Evangelistas y Pregoneros y la Cofradía del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna, acompañados por la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores en la que destaca la saya y manto color burdeos con bordados decimonónicos, con la que luce en su salida procesional, acompañada por la Cofradía de los Apóstoles.

Con carácter previo al desfile procesional, los Apóstoles son protagonistas de la Institución de la Eucaristía y lavatorio de pies en el templo parroquial.

Ya en la madrugada de Viernes Santo recorre las calles la Cofradía de los Apóstoles, propiciando uno de los momentos de mayor devoción y arraigo de la Semana Santa Menciana, la bendición de Jesús en las Cuatro Esquinas.

A media mañana sale en procesión el Cristo del Calvario, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, en la conocida como Subida al Calvario.

El atardecer del Viernes Santo nos ofrece un acto singular, el descendimiento y posterior traslado del Cristo del Sepulcro desde la Ermita del Espíritu Santo, donde junto a María Santísima del Amor y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de la Caridad recorren las angosturas de la Calle Arriba.

Destacar el acto del pésame a la Virgen que tiene lugar al finalizar el desfile en la Plaza de España con el toque de Oración y el traslado de la imagen del Cristo de la Expiración a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Consolación.

El Sábado Santo nos muestra otro de los atractivos de nuestra Semana Grande, la procesión de Ntr. Sra. de la Soledad y Esperanza, que congrega a multitud de devotos y curiosos en la recogida procesional, mientras los costaleros bailan el paso bajo el humo de las bengalas con los acordes de su Agrupación Musical.

La Semana Grande de Doña Mencía culmina con la participación de todas las hermandades y cofradías en la procesión del Santísimo Cristo Resucitado.

 

Todas las imágenes utilizadas en este artículo han participado en el Concurso de Fotografía de Cuaresma y Semana Santa 2013, organizado por la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Doña Mencía junto al foro Rincón Menciano.