Historia

Doña Mencía

Vista Panorámica de Doña Mencía

Doña Mencía se encuentra situada al sur de Córdoba, en la zona limítrofe al Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Su población ronda los 5.000 habitantes y tiene una extensión de 15 Km2.

Se encuentra en un enclave privilegiado, con unas excelentes infraestructuras viarias y un potencial turístico-cultural que hacen de esta localidad un lugar idóneo para visitar.

 

Historia

 La villa debe su nombre a la esposa del capitán de Fernando III, D. Alvar Pérez de Castro, Doña Mencía López de Haro. Se encuentra flanqueada por las Sierras Subbéticas y en sus alrededores encontramos yacimientos arqueológicos de gran importancia, parte de cuyos hallazgos pueden ser contemplados en el Museo Histórico-Arqueológico de la localidad.

Doña Mencía fue inmortalizada por el escritor D. Juan Valera, quien no dudó en basar en ella parte de la trama de la mayoría de sus novelas, cuyos textos han permitido crear las "Rutas Valerianas", recorriendo los lugares y los rincones más recreados por el ilustre escritor.

Los orígenes de Doña Mencía proceden del yacimiento arqueológico de El Laderón, donde fue encontrada una tumba perteneciente a la cultura argárica. El emplazamiento actual de la localidad hay que buscarlo a principios del siglo XV, siendo fundada por D. Diego Fernández de Córdoba, mariscal de Castilla, quien la recibió en donación de la vecina localidad de Baena a cuyo término pertenecía. La independencia municipal fue conseguida en 1653.

Un paseo por Doña Mencía permitirá al viajero descubrir la blancura de sus calles, estrechas y sinuosas, la mayoría junto a casa señoriales que engalanan el casco histórico.